"Grupo de venezolanos solicita al parlamento indagar si Maduro es colombiano"

Grupo de venezolanos solicita al parlamento indagar si Maduro es colombiano

Foto: Wikipedia – Julio Borges y Henrique CaprilesLeer también: Chris Martin de Coldplay ha visitado un hospital de nenes antes de dejar MéxicoLeer también: Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal Un grupo de venezolanos le pidió al parlamento, de mayoría opositora, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano -como insinúan dirigentes […]

JulioBorgesyHenriqueCapriles.jpg

Foto: Wikipedia – Julio Borges y Henrique Capriles

Un grupo de venezolanos le pidió al parlamento, de mayoría opositora, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano -como insinúan dirigentes de la oposición- lo que a su juicio lo inhabilitaría para seguir en el cargo, según una carta difundida este sábado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que tomará acciones legales contra la directiva del Parlamento, de mayoría opositora, por haberle negado el decreto de emergencia que presentó recientemente, y ha señalado que su Gobierno se unirá con las empresas privadas para hacer frente a la crisis.

Dirigida al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, la misiva publicada por medios locales explica el pedido en las “razonables incertidumbres que existen respecto de los verdaderos principios de Maduro, a causa de que, hasta la fecha, se ha rechazado a exhibir su partida de nacimiento”.

Ha acusado directamente al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y al diputado y economista José Guerra quien ha elaborado un reporte de rechazo al decreto, de poner freno a su estrategia para “cuidar” pueblo.Lasso, quien ha perdido la presidencia en 2013 con una diferencia de casi 35 puntos frente al reelecto presidente Rafael Correa, ha señalado a periodistas que su visita a Caracas tenía por cosa conocer de parte de Ramos Allup las “experiencias” de la oposición “respecto al procedimiento del unidad venezolano”.

Los 62 peticionarios, entre quienes están el exembajador Diego Arria, el empresario Marcel Granier y exmilitares antichavistas, aseguran que según la Constitución colombiana el mandatario es “colombiano por nacimiento”, al ser “hijo de madre colombiana y por haberse residenciado” en el país vecino “durante su juventud”.

“Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le evitaría ejercer el cargo de Presidente de la República”, subraya el texto.

Maduro, que asegura haber nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, ha rechazado esos rumores, tildándolos de “invenciones dementes” de la derecha para derrocarlo.

Con una baja popularidad y afrontado a una aguda crisis económica, el mandatario socialista ha desmentido en una oportunidad a un diplomático panameño, quien propagó una supuesta acta de nacimiento colombiana según la cual el presidente habría nacido en la ciudad colombiana de Cúcuta .

Pero la Registraduría de Colombia ha señalado entonces que el número de identificación que surgía en mencionado documento correspondía a otro ciudadano.

Uno de los dirigentes más incisivos sobre esta cuestión fue el gobernador Henrique Capriles, quien ha perdido las presidenciales de 2013 con Maduro por un estrecho margen.

Henrique Capriles Radonski es un político y abogado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia y actual gobernador del Estado Miranda.

Capriles retó a Maduro a mostrar su inscripción de nacimiento, sugiriendo que el jefe de Estado miente respecto a su nacionalidad.

Maduro, a quien la mayoría legislativa peligro con remover del cargo este año por medio de una votación revocatoria u otro mecanismo legal, ha usado estas observaciones para bromear.

En una ocasión ha manifestado que lamentaba que la oposición no hubiera podido probar sus demandas, pues planificaba lanzar su candidatura a la presidencia de Colombia.