"Guatemala: Detalles del juicio contra el cártel de Los Mendoza"

Guatemala: Detalles del juicio contra el cártel de Los Mendoza

Te compartimos todos los detalles en relación con el juicio que se iniciará contra el cártel de Los Mendoza en Guatemala, uno de los más importantes en Latinoamérica.

Juicio contra Mendoza en Guatemala
Los Mendoza son una de las bandas narcotraficantes más antiguas en Guatemala. (Foto: Twitter)

Hoy, 25 de noviembre de 2014, inició el juicio contra el cártel de Los Mendoza, uno de los más importantes en Latinoamérica. Te compartimos los detalles del proceso que se estará llevando en Guatemala para poder condenar a más de diez involucrados con el grupo criminal.

Este cártel inició en el país en los años ochenta y ha logrado mantener por años los nexos con varios grupos narcotraficantes de México, entre ellos Los Zetas. Por lo que el tráfico y la corrupción no han sido una situación que dificulte su trabajo.

Los detenidos de esta banda criminal fueron detenidos el pasado jueves por las autoridades guatemaltecas. Dentro de los crímenes por los que deberán ser juzgados están asesinatos, robos de ganado y vehículos, allanamientos, usurpación de identidad y despojo de tierras.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, comentó: “Es una investigación que se venía haciendo desde hace varios meses, es una estructura que a base de robo de tierras hizo una fortuna, incluso asesinando gente para despojarla de sus tierras”.

Los Mendoza son una organización formada por una familia. Se dedican a operar en todo el país, principalmente en Izabal y Petén. Su principal comercio es el tráfico de droga, especialmente cocaína y tienen fuertes relaciones con grupos mexicanos.