"Guatemala: ¿Por qué Alfonso Portillo fue a la cárcel en Estados Unidos?"

Guatemala: ¿Por qué Alfonso Portillo fue a la cárcel en Estados Unidos?

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, regresa a Guatemala después de varios años de haber estado en la cárcel de Estados Unidos, te compartimos las razones.

Alfonso Portillo con esposas
Alfonso Portillo cumplió su condena en Estados Unidos. (Foto: Twitter)

En la cárcel de Estados Unidos, Alfonso Portillo pasó cinco años y diez meses  después de haber sido juzgado por varios delitos. Te compartimos las razones por las que el expresidente de Guatemala fue a una prisión de un país extranjero.

En 2008 fue extraditado a Guatemala desde México. Fue absuelto por la justicia guatemalteca de cargos por corrupción, pero en 2010 fue detenido a instancias de EE.UU., que le reclamaba por un delito de conspiración para el lavado de dinero.

Fue extraditado en 2013 y al año siguiente reconoció ante un juez federal de EE.UU. su culpabilidad y fue condenado a 70 meses de prisión y la devolución de 2,5 millones de dólares que recibió de Taiwán.

Durante el juicio, Portillo confesó haber sido sobornado por el Gobierno de Taiwán, por lo que el juez James Patterson lo obligó a devolver el dinero que aceptó a cambio de reconocer diplomáticamente a ese país asiático.

El juez Patterson señaló que el delito de Portillo fue un “abuso de la confianza pública”, mientras el fiscal Preet Bharara le acusó de convertir la presidencia en un “cajero automático personal”.

El abogado de Portillo, David Rosenfield, señaló durante el proceso que el exmandatario guatemalteco “es una persona buena y decente” que “cometió un error, una aberración”, y está “realmente apenado y arrepentido”.

Portillo, el primer y por ahora único expresidente democrático latinoamericano que ha sido extraditado a EE.UU. por las autoridades de su propio país y condenado en el país del norte, es esperado por la noche en la capital guatemalteca.