"Guerra de Franja de Gaza: Peticiones para la paz de Hamas e Israel"

Guerra de Franja de Gaza: Peticiones para la paz de Hamas e Israel

Dan a conocer las peticiones de Israel y Hamas para poder llegar a un acuerdo de paz, así como los planes a largo plazo para reconstruir el hogar de los palestinos.

Zonas afectadas en la Franja de Gaza
Los palestinos celebraron el fin de la guerra de 50 días. (Foto: EFE)

Para llegar a un acuerdo de paz para terminar con la guerra en la Franja de Gaza, Hamas e Israel dieron a conocer sus peticiones:

  • Hamas quiere que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos en la ocupada Cisjordania tras el secuestro y muerte de tres estudiantes judíos en junio, un ataque que llevó a la guerra. Hamas inicialmente negó estar implicado en las muertes, pero un alto cargo en el exilio admitió la semana pasada que el grupo perpetró el ataque.
  • El presidente palestino Abbas, que dirige el partido Al Fatah, quiere libertad para prisioneros palestinos que llevan mucho tiempo cumpliendo condena cuya liberación se paralizó tras fracasar las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.
  • Israel quiere que Hamas y otros grupos insurgentes en Gaza entreguen todos los restos mortales y los efectos personales de los soldados israelíes muertos durante la guerra.
  • Hamas quiere que se construya un puerto marítimo en Gaza, para permitir la entrada de bienes y que la población pueda entrar y salir en ferry del enclave. Israel ha rechazado el plan desde hace tiempo, pero es posible que se avance en esa dirección si existen garantías de seguridad absolutas.
  • En la antigüedad, Gaza fue un importante puerto en el este del Mediterráneo, un punto vital para el comercio de especias. Los planes para construir un nuevo puerto existen desde los acuerdos de Oslo a mediados de los años 90, pero no se han realizado progresos.
  • Hamas quiere que se descongelen fondos para pagar a 40.000 policías, responsables gubernamentales y personal de la administración que llevan prácticamente sin cobrar desde finales del pasado año. La Autoridad Palestina ha congelado los fondos.
  • Israel ha dicho en las últimas semanas que quiere una “desmilitarización” total de Gaza. Estados Unidos y la Unión Europea han apoyado el objetivo, pero no está claro lo que significa en la práctica y Hamas lo ha rechazado al considerarlo irrealizable. Es posible que Israel lo vuelva a plantear conforme avancen las negociaciones.
  • Los palestinos también quieren que el aeropuerto de Gaza, Yasir Arafat International, que abrió en 1998 pero fue cerrado en 2000 después de que fuera bombardeado por Israel, sea reabierto.

Esta fue una guerra que duró 50 días y dejó a miles de niños fallecidos.