"Guerra en Ucrania: Donetsk y Lugansk concluyen retiro de armas pesadas"

Guerra en Ucrania: Donetsk y Lugansk concluyen retiro de armas pesadas

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk concluyeron este domingo el retiro de todas sus armas pesadas de la línea de combate del este de Ucrania.

Guerra en Ucrania
Donetsk y Lugansk concluyeron el retiro de sus armas pesadas. (Foto: EFE)

Donetsk y Lugansk aseguraron haber concluido el retiro de todas sus armas pesadas de la línea de combate del este de Ucrania, en cumplimiento del acuerdo de alto al fuego firmado el 17 de febrero en Bielorrusia. En declaraciones a la prensa, el subcomandante del Cuerpo de la milicia de Donetsk, Eduard Basurin, confirmó la información.

“La retirada del equipo pesado de la República Popular de Donetsk (RPD) se ha completado en presencia de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”.

Basurin afirmó que la última columna de su armamento pesado fue retirada durante las primeras horas de este domingo, luego de que la víspera sus fuerzas levantaron el último sistema de artillería propulsada que tenía en la zona.

El acuerdo de Minsk, firmado por los líderes de Ucrania, Francia, Rusia, y Alemania, prevé el retiro del armamento pesado de ambos bandos del conflicto con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros, sin ningún tipo de artillería de más de 100 milímetros de calibre.