"Hallan restos de dos adolescentes que eliminaron en Veracruz hace un mes"

Hallan restos de dos adolescentes que eliminaron en Veracruz hace un mes

Foto: Wikipedia – Tierra vista desde Apollo 8 – AS8-16-2593Leer también: Al menos un muerto y 7 heridos por tiroteos en ChicagoLeer también: Madre de nena baleada: ‘No hay ningún lugar seguro en Chicago’ – La Policía Federal de México ha encontrado restos óseos de dos de los cinco adolescentes eliminados por policías locales desde el pasado […]

TierravistadesdeApollo8AS8162593.jpg

Foto: Wikipedia – Tierra vista desde Apollo 8 – AS8-16-2593

– La Policía Federal de México ha encontrado restos óseos de dos de los cinco adolescentes eliminados por policías locales desde el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, comunicó este lunes la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna.

Las autoridades federales han informado en una reunión con familiares de las víctimas en la Ciudad de México gracias a las investigaciones por la desaparición de los jóvenes veracruzanos, se encontró y ha asegurado un rancho en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, a unos 65 kilómetros al norte de Tierra Blanca.

A casi un mes de la desaparición de cinco adolescentes en el estado de Veracruz, el gobierno de México comunicó este lunes el descubrimiento de los restos de dos de ellos.

La Segob comunicó que expertos en substancia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal, han desarrollado un análisis con el que se ha corroborado que en ese lugar se desarrollaban diversas actividades ilícitas.

“Se han levantado indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos usados para cambiar vehículos, almacenamiento ilegal de hidrocarburos, así como otros ilícitos. En el lugar, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, han marcado de modo certero varios puntos donde los peritos han recolectado restos óseos, así como suciedades hemáticas, los cuales fueron sometidos a un estricto análisis genético”, comunicaron las autoridades en su comunicado.

Se ha dado la información conocer a los papás en una reunión que han mantenido con las autoridades antes de que el comunicado fuera divulgado públicamente.

Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos dados por los familiares de las cinco víctimas de secuestro, se ha determinado la coincidencia con dos de los adolescentes eliminados.

Roberto Campa Cifrián ha ratificado el compromiso con los familiares de comunicarles cualquier avance, así como la instrucción de seguir con el procedimiento de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta terminar todo el procedimiento de investigación y la sanción a los responsables. Roberto Campa Cifrián es el subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

Es un político mexicano que anteriormente pertenecía al Partido Revolucionario Institucional.

El caso de los cinco adolescentes detenidos el 11 de enero por agentes locales de Tierra Blanca, Veracruz, y supuestamente dados a la delincuencia planeada, se agrega a los expedientes de desaparición forzada registradas en México.

Pasado 1 de febrero Roberto Campa, al aceptar en esto una semejanza con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero mencionó: “Se trata de una desaparición forzada, porque están involucrados policías”.

Siete policías estatales recibieron formal cárcel por su supuesta participación en el caso.

Los adolescentes desaparecidos son: Bernardo Benítez Arroniz , José Benítez de la O , Susana Tapia Garibo , Mario Arturo Orozco Sánchez y Alfredo González Díaz .

Familiares de las cinco víctimas y activistas pidieron la declinación de la secretaria de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, a quien estiman responsable de la representación de las elementos estatales implicadas en la desaparición.