"Hashem al Sheikh, nuevo líder del grupo islamista de Siria"

Hashem al Sheikh, nuevo líder del grupo islamista de Siria

Ahrar al-Sham, el grupo rebelde islamista de Siria, confirmó a Hashem al Sheikh como nuevo líder y a Abu Saleh Tahan como jefe militar. Aquí más detalles.

Hashem al Sheikh, el nuevo líder
Dan a conocer más detalles sobre la muerte de sus antiguos líderes. (Foto: Twitter)

El grupo rebelde islamista de Siria, Ahrar al-Sham, nombró hoy a su nuevo líder Hashem al Sheikh y jefe militar después de que sus predecesores murieron la víspera junto con unos 28 de sus comandantes en un atentado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Ahrar al-Sham, que promueve una interpretación ultraconservadora del Islam y lucha contra el régimen de Bashar al-Assad y el yihadista Estado Islámico (EI), designó a Hashem al Sheikh como su líder y a Abu Saleh Tahan como su jefe militar.

En un video, Ahrar al-Sham prometió seguir luchando contra el régimen del presidente al-Assad y el autodenominado Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El hasta ayer líder del grupo islamista, Hassan Abboud, falleció junto con unas 28 personas -11 de ellas altos líderes- en un atentado suicida durante una reunión de alto nivel de Ahrar al-Sham que se celebraba en la localidad Ram Hamdan, en Idlib, uno de sus bastiones.

“Cayeron en una explosión dentro del lugar donde se reunían”, señaló el Frente Islámico, la coalición rebelde a la que pertenecía Ahrar al-Sham, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Alrededor de 50 jefes religiosos y militares del grupo se encontraban reunidos en el sótano de una casa cuando se produjo una explosión en el interior, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

“Probablemente murieron todos, pero solo pudimos confirmar 28”, dijo Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, quien además indicó que hasta ahora nadie se ha responsabilizado de ese atentado.

Ahrar al-Sham (Movimiento Islámico de Hombres Libres del Levante) es parte del Frente Islámico, una poderosa coalición de siete grupos rebeldes islamistas que pretende derrocar al presidente sirio para establecer un sistema de gobierno islámico no democrático.