"Honduras aprueba la reelección presidencial"

Honduras aprueba la reelección presidencial

La Corte Suprema de Justicia ha aprobado legalmente la reelección presidencial lo que permitirá que los políticos puedan ser reelegidos sin enfrentarse a sanciones.

Elecciones en Honduras
Se aprueba la reelección presidencial en Honduras. (Foto: Twitter)

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha aprobado finalmente la reelección presidencial. Esta corte falló a favor de sendos recursos presentados por el exmandatario, Rafael Leonardo Callejas y otros 16 diputados.

A través de este fallo, los magistrados de la Sala han determinado que ambas peticiones se relacionan por lo que fueron unidas en una sola sentencia. El 11 de marzo, el expresidente Callejas solicitó a la Suprema Corte de Justicia que declarara inaplicable el Artículo 239 de la Constitución de Honduras que prohíbe la reelección presidencial. Los 16 diputados solicitaron en diciembre pasado que se deroguen previsiones del mismo artículo que sancionan con el cese y la inhabilitación por 10 años para aquellos funcionarios que promuevan la reelección. A partir de este fallo, el Artículo 239 de la Constitución de la República ha quedado inaplicable.

El fallo se dio a conocer esta tarde luego de un proceso penal que se desarrolló en la Sala durante el día. Esta decisión ha despertado una gran polémica.