"Impacto del Ébola en la economía mundial, de acuerdo con el FMI y el BM"

Impacto del Ébola en la economía mundial, de acuerdo con el FMI y el BM

El BM y el FMI han advertido sobre los posibles efectos del Ébola en la economía mundial, por lo que solicitan que se aumente la lucha contra la enfermedad.

Christine Lagarde, directora del FMI
El FMI y el BM han advertido sobre los efectos del ébola en la economía mundial. (Foto: Twitter)

Durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se analizó el crecimiento con la aún frágil economía de la zona euro y el posible efecto del ébola en la economía mundial.

Jim Yong Kim, presidente del BM, afirmó que la reacción global ante el virus ha sido lenta e insuficiente. “No hay duda de que estamos todavía por detrás de la realidad en nuestra respuesta a la enfermedad”, aseguró Kim en su habitual rueda de prensa para comentar los principales puntos de la agenda de las reuniones. Así mismo, urgió a acelerar y aumentar la respuesta global a esta enfermedad que ha afectado fuertemente algunos países del continente africano. “Al menos que contengamos rápidamente y detengamos esta epidemia, nada menos que el futuro de África está en juego.”, afirmó. El BM ha publicado esta semana en un reporte los catastróficos efectos económicos que el brote podría causar en África Occidental si se expande de los tres países más afectados (Sierra Leona, Guinea-Conakry y Liberia) a otros de la región. De acuerdo con el informe las pérdidas podrían ascender a 32.000 millones de dólares para 2015.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también presente en la conferencia, señaló que la institución está preparada para otorgar más asistencia financiera de emergencia contra el ébola. Cabe mencionar que la institución ya ha desembolsado 130 millones de dólares a principios de mes.

Las reuniones del FMI y el BM, que congregan a líderes económicos de los 188 países miembros, se celebran desde comienzos de semana hasta el próximo domingo. El objetivo principal es analizar los desafíos globales y coordinar respuestas.