"Inicia antejuicio contra Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, junio 2015"

Inicia antejuicio contra Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, junio 2015

Se ha dado luz verde al proceso de antejuicio en contra de Otto Pérez Molina, el presidente de Guatemala, tras escándalos de corrupción en el país. Conoce los detalles.

Guatemala
Se ha dado luz verde para el antejuicio de Otto Pérez Molina. (Foto: Twitter)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ha dado por iniciado el procedimiento de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina. Este antejuicio tiene el propósito de aclarar su posible implicación en dos escándalos de corrupción.

Por unanimidad, los magistrados decidieron dar trámite al antejuicio por el caso de corrupción aduanera conocido como La Línea, y por la adjudicación de un contrato millonario entre la farmacéutica Pisa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El presidente de la CSJ, Josué Felipe Baquiax, ha informado que la solicitud de antejuicio fue presentada por el diputado Amilcar Pop. Una vez aprobada, será remitida de manera inmediata al Congreso. El futuro del mandatario guatemalteco ha quedado en manos de los legisladores, quienes deberán integrar una comisión investigadora que recomendará si se le retira o mantiene la inmunidad política.

Los escándalos de corrupción descubiertos en las últimas semanas provocaron ya la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, cuyo exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, se encuentra prófugo acusado de encabezar una red de defraudación aduanera.