"Inicia funeral del ex presidente salvadoreño Francisco Flores"

Inicia funeral del ex presidente salvadoreño Francisco Flores

El funeral del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, fallecido el sábado anterior después de pasar 6 días en coma clínico, inició el lunes en una iglesia de Antiguo Cuscatlán , bajo custodia policial. Se ha trasladado el cuerpo del ex mandatario desde la funeraria Montelena donde permanecía desde el domingo, hacía la Basílica de Guadalupe […]

El funeral del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, fallecido el sábado anterior después de pasar 6 días en coma clínico, inició el lunes en una iglesia de Antiguo Cuscatlán , bajo custodia policial.

Se ha trasladado el cuerpo del ex mandatario desde la funeraria Montelena donde permanecía desde el domingo, hacía la Basílica de Guadalupe custodiado por un artefacto policial.

Según ha confirmado a la prensa el alcalde de Ayutuxtepeque, a los servicios fúnebres, comenzados aproximadamente a las 11.00 hora local en la funeraria Montelena en la localidad de Antiguo Cuscatlán, han asistido familiares y amigos del exmandatario , Alejandro Nóchez.

La Basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, consagrado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, encontrado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, actualmente perteneciente a Arquidiócesis Primada de México mediante la Vicaria Guadalupana que actualmente se encuentra al cuidado de monseñor Enrique Glennie Graue con el título de Vicario General y Episcopal de Guadalupe y Rector del Santuario.

En el sitio se han hecho presentes familiares, amigos y correligionarios del partido Alianza Republicana Nacionalista , bandera bajo la que ha gobernado Francisco Flores entre 1999 y 2004.

Francisco Flores se entregó a la Justicia salvadoreña el 5 de septiembre de 2014, tras estar prófugo durante cuatro meses, y luego de que la Cámara Primero de lo Penal le restituyese este beneficio que había sido eliminado en noviembre de 2015 en la fase de instrucción, permanecía en arresto domiciliario desde el pasado 21 de enero.Flores falleció el sábado a los 56 años, mencionó el partido ARENA a través de Twitter. Flores es mandatario de El Salvador entre 1999 y 2004.

A la prensa el presidente de ARENA, Jorge Velado mencionó: “Lo que vinimos a hacer esta mañana es a despedir a esta persona que ha sido un gran presidente”.

Se ha internado a Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros, en el Hospital de la Mujer de San Salvador el pasado domingo, tras padecer un accidente vascular que le ha producido un daño neurológico irreversible que le ocasionó la muerte,.

Según la demanda de la Fiscalía, el ex jefe de Estado se robó de $5 millones y apartó otros $10 millones a una cuenta del partido ARENA provenientes de donaciones taiwanesas, que tenían como destino programas de reconstrucción y atención a víctimas de dos terremotos que atemorizaron la nación en 2001.

Fiscalía General de la Nación es una institución independiente adscrita a la rama judicial del Poder Público en Colombia.

Se tiene programado que se incineren los restos del expresidente después de la ceremonia católica, al que la prensa no ha tenido entrada por determinación de la familia.

Desde que terminó la guerra civil, flores es el primer presidente en la historia democrática salvadoreña en ser procesado por actos de corrupción.