"Instan a la ONU a que notifique a Kim Jong-un que podría ser investigado por crímenes de guerra"

Instan a la ONU a que notifique a Kim Jong-un que podría ser investigado por crímenes de guerra

Foto: Wikipedia – Kim Jong-Un Photorealistic-SketchLeer también: Imperios que se tambalean y guerras que estallan por el cambio climáticoLeer también: Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal El experto de la ONU en Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki DarusmanNaciones Unidas que notifique de forma oficial al dirigente norcoreano que podría ser […]

KimJongUnPhotorealisticSketch.jpg

Foto: Wikipedia – Kim Jong-Un Photorealistic-Sketch

El experto de la ONU en Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki DarusmanNaciones Unidas que notifique de forma oficial al dirigente norcoreano que podría ser investigado por crímenes en contra de la Humanidad. Naciones Unidas que comunique de forma oficial al dirigente norcoreano es kim Jong-un. Naciones Unidas que comunique de forma oficial al dirigente norcoreano es kim Jong-un.

“Qué buena manera de irrespetar a las Naciones Unidas tiene ese Gobierno”, ha apostillado.

En un reporte al que tuvo entrada este lunes Reuters, Darusman recomienda que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prepare una comunicación oficial «para mencionarles a él y otros altos cargos de que podrían ser investigados y, de ser encontrados responsables, obligados a rendir cuentas por crímenes en contra de la Humanidad cometidos bajo su mando».

Su reporte, fechado el 19 de enero pero publicado el lunes, también afirma que tres expertos deberían ser nominados para encontrar la mejor vía legal para hacer que Corea del Norte rinda cuentas y encontrar maneras «creativas y prácticas» para establecer la verdad y garantizar justicia para las víctimas.

Darusman subrayó la relevancia de utilizar al Tribunal Penal Internacional pero ha mencionado que «capaz de gestionar solo a los líderes de más alto rango». Solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede implicar al TPI, pero hasta el momento China se opuso a los llamamientos en ese sentido.

Sin embargo, China dijo el viernes que respaldaría una resolución de la ONU para que Corea del Norte «pague el precio necesario» por el reciente lanzamiento de un cohete, con el objetivo de devolver a Pyongyang a la mesa de negociaciones.

El complejo de Kaesong alberga a un total de 124 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando la mano de obra barata de unos 54.000 trabajadores norcoreanos que perciben salarios de unos 150 dólares al mes en promedio. Para Corea del Norte el complejo era una fuente de divisas que le contribuía varias decenas de millones de dólares al año, por las deducciones de los salarios de sus trabajadores.De momento, y mientras el desalojo es planeado, continúan ingresando y saliendo trabajadores surcoreanos del parque industrial ubicado al sudoeste de Corea del Norte, y esta noche hasta 248 de ellos van a permanecer allí, ha indicado la representante de Unificación. Seúl llevará a cabo próximamente gestiones con Pyongyang para abordar la recuperación de parte de los equipos, maquinaria e inventario de las empresas de Corea del Sur que operan en el polígono industrial grupo.

El pasado 22 de enero, Darusman había pedido la imputación de los líderes norcoreanos por las atrocidades recogidas en un informe especial de la ONU publicado en 2013. «Es imperativo que la responsabilidad criminal sea perseguida que tiene la cúpula de poder en la República Popular Democrática de Corea», reclamó entonces, usando el nombre oficial de Corea del Norte.

«La comunidad internacional», ha proseguido, «tiene claro el suceso de que la recogida de pruebas sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Corea del Norte debe seguir hasta que llegue a lo más alto». Asimismo, ha sostenido que el líder norcoreano está «completamente al tanto de estas graves violaciones y, es parte activa de las mismas, en caso de que no las detenga».

Darusman ha sido uno de los participantes en el reporte publicado en 2014 por Naciones Unidas que terminó que tanto Kim Jong Un como los principales altos cargos de seguridad deberían afrontarse a la justicia internacional por ordenar torturas sistemáticas y homicidios hasta el punto de pedir al Consejo de Seguridad que remitiese el caso de Corea del Norte ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes en contra de la Humanidad.