"Investigan misteriosa masacre de familia mexicana en Chicago"

Investigan misteriosa masacre de familia mexicana en Chicago

Foto: Wikipedia – Art-institute-of-chicago-in-chicago-ill-usaLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: Al menos un muerto y 7 heridos por tiroteos en Chicago Cinco miembros de una familia, entre ellos una nena de 10 años y un nene de 13, fueron golpeados o apuñalados hasta la muerte. Otro más fue matado a disparos. Y […]

Artinstituteofchicagoinchicagoillusa.jpg

Foto: Wikipedia – Art-institute-of-chicago-in-chicago-ill-usa

Cinco miembros de una familia, entre ellos una nena de 10 años y un nene de 13, fueron golpeados o apuñalados hasta la muerte. Otro más fue matado a disparos.

Y así, quedan muchas preguntas.

Eso es lo que autoridades de Chicago, sin decir a los amigos y familiares de las víctimas, han mencionado casi una semana después de que la policía encontrase los seis cuerpos dentro de un búngalo de ladrillo en la ciudad de Illinois.

Chicago, conocida coloquialmente como “Second City” o “Windy City”, es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

El jefe de los detectives Gene Roy mencionó: “En este momento no eliminamos nada ni hemos incluido algo como posibilidad”.

El miércoles, los detectives ingresaron y han salido del hogar ubicado en Gage Park, donde una patrulla se encontraba estacionada afuera. Hasta el momento, las autoridades han mencionado que las espeluznantes muertes podrían ser producto de cualquier cosa, desde violencia doméstica hasta un asalto o algo completamente distinto.

Se han hallado los cuerpos de las víctimas, con edades entendidas entre los 60 y 10 años, al interior de su casa en la comunidad de Gage Park; los forenses comunicaron que cinco de ellos fallecieron por heridas ocasionadas con cosas punzocortantes y por golpes y la sexta víctima falleció por causa de lesiones por arma de fuego, informa el periódico Chicago Tribune.

Sin embargo, no ha sido aleatorio; Roy mencionó que las autoridades asumen que “la familia era el objetivo”.

Nadie ha mencionado el por qué.

Monica Arias le mencionó a WLS, afiliada al medio estadounidense CNN, que ella nunca ha escuchado ninguna señal de dificultades que viniese del hogar unifamiliar: “No ha habido gritos ni disputas, no escuchamos nada”. Otros de sus vecinos mencionaron que las víctimas tenían una buena relación familiar. Fani Maldonado mencionó que uno de ellos era “su mejor compañero de empleo” en su trabajo de limpiar vidrios en el aeropuerto de O’Hare.

Al medio estadounidense CNN Adilene Magana de 24 años, quien vive al otro lado de la calle, el miércoles mencionó: “Ha sido realmente una conmoción”. “Simplemente es horrible que asesinaran a los nenes”.

Magana no tenía sospechas de que algo anduviese mal.

Mencionó: “Observábamos personas que salían del hogar, se subían a sus autos y siempre se ocupaban de sus asuntos”.

Una persona falleció al recibir tiros, el resto falleció por ‘traumatismo’ o ‘lesiones cortantes’

Markita Williams ha llamado al acceso principal del familia el miércoles pasado después de observar que una camioneta se encontraba afuera. Ella se inquietó porque el dueño podría estar adentro del hogar y la camioneta podría ser remolcada.

Nadie contestó.

Williams, de al lado durante tres años. mencionó: “Todo estaba bien cerrado”. “Siempre tenían sus cortinas abiertas; podías observar directamente al interior del hogar desde la parte de adelante y desde la parte lateral”.

Después de que alguien llamase al 911 inquietado, la policía se ha presentado al día siguiente porque su compañero de empleo, quien vivía allí, no se había presentado a trabajar durante dos días continuados, mencionó el superintendente provisional de la policía, John Escalante.

Han encontrado a seis personas que habían sido matadas, cuando han llegado, y según la oficina del examinador médico del condado de Cook, se trataba de asesinatos. Sin embargo, no todos han muerto de la misma manera.

A las 12:45 p.m. del domingo, dos hombres fueron baleados en el barrio de Humboldt Park por tres personas que han salido de un callejón y han abierto fuego, ha indicado la Policía. Se ha herido a un hombre, de 21 años, en la espalda y fue declarado fallecido en el sitio de los sucesos. La otra víctima ha sido lesión en la cabeza, un brazo y el tronco, y se ha trasladado a ella al Hospital Norwegian American para luego ser transferida al Hospital John Stroger del Condado de Cook en donde ha sido condición, fue estabilizada.

María Herminia Martínez, de 32 años, falleció por causa de múltiples lesiones de bala. El motivo del muerte de otras dos personas, Rosura Martínez de 58 años y Noe Martínez hijo, de 38, sucedió por causa de “múltiples traumatismos y lesiones punzantes a causa de un ataque”. Y las tres víctimas restantes —Alexis Cruz, 10; Leonardo Cruz, 13, y Noe Martínez papá, 62— fallecieron por causa de “múltiples lesiones punzantes”, según la oficina del médico forense. En una llamada a la estación de policía, un oficial ha indicado que al menos una de las víctimas había sido apuñalada.

Aunque las autoridades no han comunicado oficialmente las identidades de las víctimas, familiares comunicaron que se trata de Rosaura Hernández y Noé Martínez, de 60 años; su hijo Noé Martínez Jr. de 40 años; María Herminia Martínez, de 30 años; y sus dos hijos, Alexis y Leonardo, 10 y 13.

Las autoridades aún no identificaron a un sospechoso y han mencionado que no creen que exista un peligro para el Lugar circundante al hogar. El portavoz de la policía de Chicago Anthony Guglielmo mencionó al medio estadounidense CNN el sábado que los investigadores “están examinando los reportes del autopsia y están pasando de recolectar evidencia a realizar una investigación delincuente integral”.

Y ellos no son los únicos que están tratando de resolver esta fechoría.

“Simplemente es una de esas cosas que no puedo informar. Era una buena familia, con buenos hijos”, mencionó Williams respecto a sus vecinos muertos. “No lo sé…”

Priorizan la evidencia forense

El martes, la policía de Chicago se ha reunido con el laboratorio delincuente del estado de Illinois y le solicitó que prioricen parte de la evidencia forense que han recolectado en la escena. Guglielmi mencionó: “Había mucha evidencia física y biológica”.

“Los detectives han determinado qué era lo más importante para su investigación, y el estado va a ayudar a priorizarlo. Ahora esperamos con ansias los resultados que podrían determinar cómo muchas personas podrían haberse observado involucradas”.

Él menciona que la policía ha recobrado una gran cantidad de video a partir de varias fuentes, entre ellas buses de la CTA que han recorrido California Avenue en ambas direcciones, hasta cámaras en el vecindario y también videos privados.

“Literalmente hay días enteros de imágenes que los detectives están analizando, lo cual hace que nos sintamos bastante optimistas”.

‘Una investigación compleja’

Las muertes han tenido un fuerte impacto; el consulado de México en Chicago está cooperando con las autoridades y mencionó que trabajan en la repatriación de los seis cuerpos a México.

Marcelino Miranda le mencionó al medio estadounidense CNN que el papá de los nenes matados llega este jueves a Chicago luego de recibir una autorización especial de inmigración. Marcelino Miranda es el cónsul de México en Chicago.

Los cuerpos de sus hijos y el de la madre van a irán al estado de Morelos, mientras que lo otros según mencionó Miranda, van a volar al estado de Guanajuato en las próximas dos semanas.

El funeral de las seis víctimas en Chicago se llevará a cabo el domingo en la noche en St. Gall Catholic Church en Chicago.

En el barrio de la clase trabajadora al sudoeste de Chicago, una cantidad estable de personas brindó flores y oraciones en un monumento improvisado afuera del hogar. Docenas de personas difundieron lágrimas en una emotiva vigilia el domingo en el mismo lugar, donde han colocado seis cruces blancas en memoria de las víctimas.

Además de la melancolía, también ha habido arrepentimiento.

“Al estar tan cerca creemos que tal vez podríamos haber, no lo sé, notado algo”, mencionó la vecina Mayra Diego.

Roy ha mencionado que no ha habido señales de que ingresaran a la fuerza al hogar, lo que sugiere que alguien le abrió la acceso al criminal o a los criminales, en vez de Roy ha mencionado que no hubo señales de que ingresaran a la fuerza a la hogar, lo que sugiere que alguien le abrió la acceso al criminal o a los criminales, en vez de que ellos se abrieran paso a la fuerza. Roy es el jefe de los detectives de Chicago. Roy es el jefe de los detectives de Chicago. No han saqueado el hogar. Y no han atado a las víctimas.

Las cosas podrían estar más claras, si alguno de esos datos fuese distinto —si las cosas en el hogar estuviesen, lo que sugeriría que el objetivo era hurtar, o si todos hubieran estado en hilera y hubiesen sido matados como en una ejecución—.

Gugliemi menciona que la policía está un poco más cerca de algunas teorías con respecto a qué ha sido lo que ocurrió dentro del hogar, pero aún no están listos para discutirlas.

En cambio, como lo mencionó Roy, “Esta es una investigación compleja”.