"Japón: El Gobierno no deja viajar al fotógrafo Yuichi Sugimoto a Siria"

Japón: El Gobierno no deja viajar al fotógrafo Yuichi Sugimoto a Siria

El fotógrafo Yuichi Sugimoto mostró su inconformidad con el Gobierno de Japón debido a que no lo dejan viajar a Siria, pero su vida podría correr mucho riesgo.

Japonés Yuichi Sugimoto
El Gobierno le quitó el pasaporte a Yuichi Sugimoto para que no viaje a Siria. (Foto: Twitter)

Desde que el Estado Islámico asesinó a dos rehenes de Japón, el Gobierno ha tomado medidas más drásticas, tal fue el caso de Yuichi Sugimoto. El fotógrafo quería viajar hacia Siria, pero las autoridades no lo dejaron y retiraron su pasaporte con el argumento de proteger su vida.

La Cancillería nipona retiró el pasado 7 de febrero el documento a Sugimoto, que ha trabajado como reportero y fotógrafo freelance durante dos décadas en áreas en conflicto como la antigua Yugoslavia, Afganistán o Irak, además de Siria.

Sugimoto recordó hoy en rueda de prensa que a principios de febrero un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores le llamó tras leer una entrevista reciente en un periódico local en la que él explicaba que iba a viajar a Siria a finales de febrero.

“Le confirme que pretendía visitar Siria, concretamente Kobani, si me era posible, ya que la ciudad ya no está amenazada por el EI y muchos periodistas han podido visitarla en los últimos días con guías locales. Pero insistí en que mi intención no era entrar en ningún área controlada por el EI “, explicó.

El pasado 7 de febrero, un grupo 6 personas entre policías y funcionarios de Exteriores, acudieron a su domicilio en el que le pidieron la entrega del pasaporte y le advirtieron que sería detenido si no lo hacía.

La petición se sustentó en el artículo 19 de la ley de pasaportes nipona, que justifica la confiscación del mismo para proteger la vida de una persona.