"Jimmy Morales nombra a Juan Manuel Santos “Embajador de la paz en Guatemala”"

Jimmy Morales nombra a Juan Manuel Santos “Embajador de la paz en Guatemala”

Foto: Wikipedia – Jimmymorales2016Leer también: Chris Martin de Coldplay ha visitado un hospital de nenes antes de dejar MéxicoLeer también: Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal Se designó a Juan Manuel Santos el presidente de Colombia, , el lunes ” Embajador de la paz de Guatemala ” por Jimmy Morales en una […]

Jimmymorales2016.png

Foto: Wikipedia – Jimmymorales2016

Se designó a Juan Manuel Santos el presidente de Colombia, , el lunes ” Embajador de la paz de Guatemala ” por Jimmy Morales en una ceremoniafestejadaa en la capital guatemalteca. Jimmy Morales es el mandatario de esa nación.

La visita empezará mañana en Guatemala, donde se va a reunir con el presidente de esa nación, Jimmy Morales.

Jimmy Morales Cabrera es un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco.

El séquito colombiano, encabezado por Santos e integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio , Industria y Turismo , Morales , ha recibido a Cecilia Álvarez-Correa en su primer y único día de visita oficial a Guatemala.

Santos va a estar por los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, según comunicó hoy la Cancillería en un comunicado.El acuerdo ingresó en vigor el 12 de noviembre de 2009 con Guatemala, el 1 de febrero de 2010 con El Salvador y el 27 de marzo de ese mismo año con Honduras, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.Santos, que trasladarse en una nave de la Fuerza Aérea Colombiana, ha arribado al soporte aéreo de Guatemala sobre las 21.05 hora local , donde ha recibido a Carlos Raúl Morales de Relaciones Exteriores guatemalteco , el ministro.

Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en substancia política, económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados el de las organizaciones no gubernamentales. El papel de los Estados es el de las organizaciones internacionales.

A su llegada al Palacio Nacional de la Cultura, después de encabezar un desayuno empresarial, Santos y Morales han escuchado los himnos nacionales de ambas naciones y han tenido una intervención previa a que el presidente colombiano protagonizase la ceremonia del Cambio de la Rosa, que le transforma en embajador de la paz de Guatemala.

Esta ceremonia intenta reivindicar el espíritu que ha permitido el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se ha puesto final a una guerra civil comenzada en 1960 y que causó la muerte de 150,000 personas y 45,000 desaparecidos.

El cambio de la rosa de la paz, que se festeja en un monumento levantado en 1997, celebra ese histórico suceso y el acto alegórico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han aportado al procedimiento de pacificación en la nación centroamericana. En unas breves palabras, Santos, que mencionó que este es el mismo final que persigue su nación, ha recordado los Acuerdos de Paz firmados en 1996 y que han puesto final al conflicto armado interno que ha vivido Guatemala durante 36 años , y

Por ello, añadió, es “relevante venir aquí”, porque hay “mucho que aprender de ustedes” y “mucho que conocer” del procedimiento de post conflicto.

Al término de una reunión privada entre ambos, Santos ha vuelto recordar esta ceremonia y ha expresado su deseo de que pueda construir un monumento parecido, cuando se firme la paz en su nación e invitar a Morales en Colombia ha realizar un acto similar.

Según Santos, recibieron de lejos “beneplácito”, a esta finalidad, el presidente colombiano ha agradecido a Guatemala su oferta de cooperar con su experiencia en el procedimiento de paz de Colombia, una oferta que porque “estos procedimientos son muy difíciles e incomprendidos”.

Sin embargo, si se dan los pasos, añadió “a conciencia” y teniendo en cuenta experiencias “exitosas” como la de Guatemala, Colombia va a llegar a esa paz “no solamente más rápido sino con más contundencia”.

Morales ha hecho un balance de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, basadas en temas económicos, políticos, de cooperación y seguridad, entre otros, y ha avanzado que en el segundo semestre de este año, en una fecha sin precisar, se va a realizar en Bogotá la cuarta reunión binacional entre ambos.