"Jon Lee Anderson considera la presidencia de Clinton mejor para Latinoamérica"

Jon Lee Anderson considera la presidencia de Clinton mejor para Latinoamérica

Foto: Wikipedia – Moisés Naím, World Economic Forum on Latin America 2009Leer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Anderson en una conversación con los también periodistas Moisés Naím y Michael Reid que fue moderada por el comunicador colombiano Juan Carlos Iragorri […]

MoisC3A9sNaC3ADm2CWorldEconomicForumonLatinAmerica2009.jpg

Foto: Wikipedia – Moisés Naím, World Economic Forum on Latin America 2009

Anderson en una conversación con los también periodistas Moisés Naím y Michael Reid que fue moderada por el comunicador colombiano Juan Carlos Iragorri en el marco de la edición del Hay Festival de la nación suramericana. ha afirmado: “A mí proceso la opción más sensata en todos los sentidos, incluyendo la política con América Latina es Hillary Clinton, no es cuestión de preferencias”.

Su más reciente libro, El final del poder, le valió su nombramiento en 2014 como uno de los 100 líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institut de Suiza.

Durante la reunión, en la que han dialogado acerca de los desafíos que enfrenta Latinoamérica, el periodista también ha afirmado que el peor de los precandidatos a la presidencia es, “obviamente”, el republicano Donald Trump.

En este sentido, ha destacado que Estados Unidos “está afliges sosteniendo las múltiples cargas que tiene en su política internacional” y mencionó que eso tiene que ver “con las confrontaciónes que hay y el vacío de poder dejado después de los fracasos de las intervenciones del expresidente George Bush”.

“Hemos tenido un presidente que ha intentado equilibrar la situación tanto por economía como por catástrofe geoestratégica y vemos que ahora las cosa andan peor con nuevos actores compitiendo en los vacíos creados”, subrayó.

Por su parte, Naím ha señalado que América Latina “no está en el mapa mental de los candidatos”, lo que en su parecer supone que “hay mucho que festejar”.

Ha subrayado: “Sería un desastre para el mundo porque no va a poder hacer nada, en caso de que gane Trump sería una Presidencia detenida”.

Durante su intervención, también ha afirmado que “el populismo no va a eliminar de América Latina”.

De hecho, Turquía ha abierto un nuevo capítulo en su política exterior en 2006 bajo el título “Plan para abrirse hacia América Latina y el Caribe” y hizo esfuerzos durante los últimos años para desarrollar los vínculos con ese lugar a todos los niveles.

Mencionó que este es cambiado en” un hiperpopulismo”, algo que estimó “es prometer lo que no se puede cumplir y repartir lo que no se tiene”.

En su parecer esos compromisos han sido probables durante los últimos años por la buena postura económica de las naciones latinoamericanas como consecuencia de los altos valores de los substancias primos.

Semana la Presidencia turca, el mandatario va a rubricar acuerdos económicos y técnicos, de inversión industrial, desarrollo de infraestructura e intercambios técnicos y científicos con las naciones latinoamericanas, según comunicó este.

Naím, cuyas intervenciones fueron ampliamente aplaudidas por la audiencia, también mencionó que los próximos dos años van a ser “de malas noticias” para gobiernos como el de Mauricio Macri en Argentina, ya que “van a tener que mencionar que hay subsidios que no se pueden mantener”.

Tras esos anuncios, el periodista y economista venezolano ha asegurado que volverán a surgir “los viejos populistas mencionando: ‘se deciden de mí'”.

Informó: “Creo que hay vientos de cambio, algunos son positivos porque implican la llegada de fuerzas más democráticas pero estamos muy lejos de festejar la nueva América Latina diferente”.

Por su parte, Reid ha afirmado que “hay naciones que lamentablemente fracasaron por viejos errores”.

No obstante, ha querido matizar que no todos los “Gobiernos de izquierda eran populistas ni todos los populistas son de derecha”.

En alusión a la situación en Venezuela, mencionó que “este es el año del desenlace” porque la crisis socioeconómica “se ha hecho muy grave”.

Añadió: “Las colas son ubicuas, el abastecimiento de medicinas en la nación es del 25 % y con estos valores aún mas bajos será muy difícil”.

En su parecer, hay ahora “una presión de la calle que esta aumentando”, lo que incluye “conatos de violencia y de saqueos en las colas casi todos los días”.

La edición cartagenera del Hay Festival concluye hoy después de cuatro días de actividades centradas en la literatura pero en las que el análisis económico y político tuvieron un papel destacado.