"Juan Luis Cipriani, cardenal despedido por plagiar al Papa"

Juan Luis Cipriani, cardenal despedido por plagiar al Papa

Un periódico de Perú ha despedido al cardenal Juan Luis Cipriani como columnista tras encontrar párrafos presuntamente plagiados al papa emérito Benedicto XVI. Conoce los detalles.

Juan Luis Cipriani
Juan Luis Cipriani fue despedido de su cargo como columnista. (Foto: Twitter)

El Comerio, el principal diario nacional de Perú, ha despedido como columnista al cardenal Juan Luis Cipriani. Esta decisión sin precedentes se realizó tras un presunto plagio al Papa emérito.

Para sus seguidores, esto fue un acto de venganza ante un personaje polémico y controvertido a lo largo de los últimos 25 años. Sin embargo, de acuerdo con El Comercio, el cardenal copió, sin hacer uso de comillas, algunos párrafos del libro Communio, de Joseph Ratzinger, el ahora papa emérito Benedicto XVI. Esos párrafos aparecieron en una nota titulada Sentido primaveral de nuestra historia, publicado el domingo 9 de agosto y firmada por Cipriani.

El cardenal declaró en una carta al director que los textos de la Iglesia no tienen propiedad intelectual y que él no cometió ningún delito ya que estos son patrimonio común de la fe. En revisión posterior el diario halló más notas con párrafos copiados, lo que terminó por aseverar su decisión de despedir de su cargo a Cipriani.