"Kate del Castillo va a declarar en EU: abogado"

Kate del Castillo va a declarar en EU: abogado

La actriz mexicana Kate del Castillo va a declarar ante autoridades de Estados Unidos sobre su encuentro con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, comunicó aquí su abogado Harland Braun. Del Castillo había pedido el amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, para cuidarse frente a una probable […]

La actriz mexicana Kate del Castillo va a declarar ante autoridades de Estados Unidos sobre su encuentro con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, comunicó aquí su abogado Harland Braun.

Del Castillo había pedido el amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, para cuidarse frente a una probable detención y salvaguardar sus comunicaciones. La procuradora Arely Gómez ha confirmado el amparo presentado por Kate del Castillo y mencionó que se respeta en la presunción de inocencia.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.

En entrevista con la cadena Univisión, Braun negó que Del Castillo haya tenido negocios con Guzmán y dijo que ella no acudirá ante autoridades mexicanas ni al consulado de México en Los Ángeles.

“Ella no tiene que ir a ningún consulado mexicano”, aseguró el abogado luego de informar que bajo las leyes de Estados Unidos “puede declarar aquí y no existe ninguna posibilidad de ser detenida porque lo hará como testigo”.

Aunque no ha especificado fechas, el abogado Braun, quien representó a famosas en Hollywood, añadió que Del Castillo “se va a presentar ante una corte federal de aquí y, investigadores mexicanos podrán venir, en caso de que lo quieran y tomarle declaración”.

Del Castillo, quien tiene ciudadanía mexicana y estadounidense, no ha contestado ante autoridades mexicanas luego de propagarse que ha tenido un encuentro con Guzmán para una entrevista que surgió en la revista Rolling Stone.

En octubre pasado Del Castillo favoreció y ha participado en un encuentro en la jungla mexicana entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que propagó una entrevista en Rolling Stone un día después de la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa y su encierro de nuevo en el Altiplano. Pero el contacto entre la actriz y el «Chapo» cuando lo delincuente ha contactado con ella por el interés que le ha generado una carta dirigida a él, se remonta a 2012 y propagada por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le solicitaba utilizar su poder para «hacer el bien» y ser «un héroe». En aquel momento Guzmán encabezaba las listas de delincuentes más buscados por EE.UU. y era fugitivo de la justicia tras haber escapado de un penal de máxima seguridad mexicano, Puente Grande, en Jalisco, en 2001.Han mantenido contactos secretos durante meses, según la Fiscalía, por mensajes de texto o a través de sus abogados el capo de las drogas y la intérprete. En 2014, el narcotraficante fue recapturado y ha vuelto escaparse el 11 de julio del año siguiente, en este caso del penal del Altiplano, en el central Estado de México. Ha sido durante ese segundo escape cuando la protagonista de la telenovela «La reina del sur» —encontrada en una novela de Arturo Pérez-Reverte— ha mantenido la reunión con el «Chapo» y Sean Penn. Se ha detenido el narcotraficante el 8 de enero de este año, de nuevo y al día siguiente surgió en la revista Rolling Stone la entrevista y se ha conocido públicamente la intervención de Del Castillo. La Fiscalía investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos del «Chapo» para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.

El abogado ha reiterado que su defendida en ningún momento ha recibido plata de Guzmán: “Ella sólo quería contar una historia muy interesante de como un nene comenzó a traficar a los cuatro años y terminó siendo el que es ahora”.