"Kerry insta a gobierno y oposición sirios a “aprovechar” los diálogos de paz"

Kerry insta a gobierno y oposición sirios a “aprovechar” los diálogos de paz

Foto: Wikipedia – Mapa de SiriaLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticinaLeer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores En unas declaraciones emitidas desde la web del Departamento de Estado mencionó: “Esta mañana, a la luz de lo que […]

MapadeSiria.PNG

Foto: Wikipedia – Mapa de Siria

En unas declaraciones emitidas desde la web del Departamento de Estado mencionó: “Esta mañana, a la luz de lo que está en juego en estas conversaciones, hago un llamamiento a ambas partes para sacar el máximo provecho de este momento”.

Pese a que representantes de la sociedad la oposición siria se trasladaron a la ciudad suiza y hoy han mantenido una reunión informal con el mediador de la ONU, Staffan De Mistura, comunicaron que no están participando aún en el procedimiento de gestión para poner final al conflicto.

La oposición siria es encontrada reunida en Riad para acordar su participación en Ginebra, pero pospuso dicha determinación desde el pasado martes.

Las palabras de Kerry iban claramente dirigidas a la oposición, con quien confluye en su principal demanda sobre la realización de las artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes a permitir la entrada a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo en Lugares asediadas, así como el final de los ataques indiscriminados a civiles.

Por otra parte, la Comisión envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que pidió a los miembros del Consejo de Seguridad “asumir sus responsabilidades y comprometerse a aplicar la decisión 2254″, informó Al Muslit, el cual dijo no haber recibido aún una respuesta respecto a esta petición.

“Todas las partes en la crisis en Siria tienen el deber de facilitar la entrada humanitaria, no en una semana, no justo después de las discusiones, sino ahora. Los nenes no están padeciendo como resultado de un accidente de guerra, sino como resultado de la táctica de guerra, la rendición o fallecer de hambre”, ha afirmado Kerry.

Siria —oficialmente, la República Árabe Siria — es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en la Guerra Civil Siria desde hace más de cuatro años.

El secretario de Estado añadió que Estados Unidos recibió información creíble que indica que otras 16 personas han fallecido por inanición en el lado rebelde, sitiado por el régimen de Al Asad, durante el fin de semana.

“El pueblo de Siria merece una ocasión sobre la clase de futuro que quieren. No una decisión entre la represión y las terroristas. Este imperativo fue subrayado una vez más esta mañana, cuando los bombarderos terroristas han atacado un santuario, asesinando a docenas, en Damasco”, ha apuntado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tras un retraso de cuatro días, por las dudas de la oposición de incorporarse al proceso, las negociaciones comenzaron el pasado viernes con una reunión entre De Mistura y la delegación gubernamental, encabezada por el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.