"La colombiana EPM descarta la variante de Evo Morales sobre el empleo de aguas del Silala"

La colombiana EPM descarta la variante de Evo Morales sobre el empleo de aguas del Silala

Foto: Wikipedia – Reuni%C3%B3n r%C3%ADo Silala %2825510485933%29Leer también: Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras PinochetLeer también: Evo Morales aplaude el "discurso anticapitalista" del "hermano" Sanders «Aguas Antofagasta no usa aguas del río Silala , ni tiene derechos de aprovechamiento de aguas sobre el mismo», reza un comunicado propagado en la ciudad colombiana de […]

Foto: Wikipedia – Reuni%C3%B3n r%C3%ADo Silala %2825510485933%29

«Aguas Antofagasta no usa aguas del río Silala , ni tiene derechos de aprovechamiento de aguas sobre el mismo», reza un comunicado propagado en la ciudad colombiana de Medellín por EPM, que en Chile», que en junio del año pasado ha completado la adquisición de Adasa por 965 millones de dólares.

Aguas antofagasta s.a. es una empresa chilena de servicios sanitarios que empezó a desarrollar sus actividades de producción y servicios a contar del 29 de diciembre de 2003.

En un acto festejado este domingo con aborígenes en el lugar andino de Potosí , Morales ha asegurado que en Chile las aguas del Silala «están privatizadas, en manos de los colombianos y los colombianos están vendiendo a las empresas mineras».

El Silala, también llamado Siloli, es un sistema hídrico colocado en la zona de la meseta andina, entre Bolivia y Chile.

El jefe de Estado a por lo que estima un empleo «abusivo» de ese afluent señal: «No es probable que una empresa colombiana vendiendo las aguas del Silala a unas diez empresas mineras.e.

Ello, después de que el pasado viernes Heraldo Muñoz rechazara haber estudiado la posibilidad de retirarse del compromiso que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en los conflictos entre naciones firmantes. Heraldo Muñoz es el canciller chileno..En 2009 los gobiernos de Chile y Bolivia han estado a un acuerdo para determinar el empleo compartido de las aguas del Silala, sin embargo, el compromiso ha fracasado por la negativa boliviana.

Bolivia y Chile están afrontados adicionalmente en la CIJ por la reclamación boliviana de la restitución de su acceso soberano al océano, perdido en una guerra de finales del siglo XIX.

La pelea sobre el Silala había estado, hasta el momento, en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879.La pelea sobre el Silala había estado, hasta el momento, en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879.

«El agua potable que brinda Aguas Antofagasta proviene en su suma», según EPMde su planta desalinizadora «y de otros afluentes cordilleranos que no estiman el río Silala».

El comunicado agregó: «En su calidad de operador de la concesión, Aguas Antofagasta gestiona la concesión del recurso, que se controla ella a su vez y fiscalizada por las autoridades correspondientes».

Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha pedido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de ese país.

Chile, por su parte, asegura que se trata de un río internacional.