"La comunidad internacional muestra su solidaridad con Ecuador"

La comunidad internacional muestra su solidaridad con Ecuador

Foto: Wikipedia – Rafael Correa in France (cropped)Leer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famosos La noche del sábado, cuando comenzaron a conocerse las primeras cifras de afectados y víctimas mortales del sismo de magnitud 7,8 en la escala […]

RafaelCorreainFrance28cropped29.jpg

Foto: Wikipedia – Rafael Correa in France (cropped)

La noche del sábado, cuando comenzaron a conocerse las primeras cifras de afectados y víctimas mortales del sismo de magnitud 7,8 en la escala Richter que se ha producido en Ecuador, que , Rafael Correa”, ha escrito Samper, afectando especialmente a la zona de la costa, Twitter se convirtió en la herramienta escogida por muchos mandatarios para mostrar su solidaridad inmediata. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela han recurrido a sus perfiles para mandar mensajes de voto de confianza. Las miJuan Manuel Santos quien ha estado muy atento a las probables consecuencias del terremoto ya que tanto el terremoto como la alarma de tsunami lanzada por el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico ha afectado en las primeras horas a ambas naciones vecinas. Juan Manuel Santos es el líder colombiano. Juan Manuel Santos es el líder colombiano.. Finalmente fue desactivada. Luis Guillermo Solís ha expresado en su nombre y en el de su nación una “palabra de aliento” y un “fraterno y solidario abrazo en esta hora de dolor e inquietud”. Luis Guillermo Solís es el presidente de Costa Rica. Enrique Peña Nieto ha lamentado “las pérdidas humanas y materiales ocasionadas”, como también lo ha hecho el paraguayo Horacio Cartes, mandando condolencias a los familiares de las víctimas en Twitter. Enrique Peña Nieto es mandatario mexicano.

“Esta noche un violento terremoto golpeó Ecuador, ocasionando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se registraron algunos terremotos estos días”, mencionó el papa tras el rezo del Regina Coeli, que cambia al Ángelus en tiempo pascual.Según el último reporte del Servicio Geológico de EEUU ha alcanzadoó los 7,8 grados, el mundo se solidariza con EcuadorEn su página web, el PTWCha alertadoó de que esprobablee que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel delocéanor en “algunas costas de Ecuadora causa deal fuerte sismo, que , aunque las autoridades ecuatorianas lohan reducidon a 6,9. Si se producen, adicionalmente las olas del tsunami van a ser de “menos de 0,3 metros en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.

Rafael Vicente Correa Delgado es un político y economista ecuatoriano.

Juan Manuel Santos Calderón es un político, periodista y economista colombiano, actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010.

Desde fuera del lugar, el resto de la comunidad internacional también mostró su voto de confianza a Correa, quien en el momento del sismo se encontraba de visita oficial en el Vaticano, y al pueblo ecuatoriano. Uno de los primeros fue el Papa Francisco quien solicitó “la ayuda de Dios y de los hermanos para que otorgue a los afectados fuerza y voto de confianza”. La Unión Europea, a través de Federica Mogherini, máxima responsable de la diplomacia, envió un comunicado en grupo con el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides: “Nuestros pensamientos están ahora centrados en las víctimas, sus familias, sus amigos y todos los afectados”. Inclusive desde Palestina, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestinas , Saeb Erekat, mostró sus condolencias.

Según comunica la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, por ahora se desplegaron 241 profesionales de la salud, entre paramédicos, doctoras y Cruz Roja Ecuatoriana. La organización publicó en su perfil de Twitter que ya trabajan en el rescate más de 1.200 voluntarios. Adicionalmente, se movilizaron a las áreas más afectadas más de 4.000 efectivos de la policía nacional y 10.000 de las Fuerzas Armadas del nación.

Rafael Correa, en declaraciones a medios de su nación desde Roma, antes de emprender el viaje de retorno a Ecuador, mencionó que disponen de líneas de contingencia por valor de unos 600 millones de dólares a través de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina .

Según comunicó Rafael Correa en su cuenta de Twitter, desde el exterior, la primera ayuda llegó desde Venezuela la mañana del domingo en una nave que aterrizó en la ciudad de Manta, cercana al epicentro del sismo. En el vuelo ha trasladarse el grupo humanitario Simón Bolívar especializado en rescates y en emergencias médicas, confirmó Carol Delgado la capital de Ecuador. Carol Delgado es embajadora de Venezuela en Quito.

Según el último reporte del Servicio Geológico de EEUU ha alcanzadoó los 7.8 grados, en su página web, el PTWCha alertadoó de que esprobablee que el tsunami produzca olas de entre 0.3 y 1 metro sobre el nivel delocéanor en “algunas costas de Ecuador”a causa deal fuerte sismo, que , aunque las autoridades ecuatorianas lohan reducidon a 6.9.

En espera de que el pedido oficial sea producida por parte del Gobierno ecuatoriano e instituciones internacionales, España prepara una nave en Panamá y otro en Madrid, ha mencionado José Manuel García-Margallo, titular en funciones de la cartera de Exteriores. “Se trata de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de asilo”, que concretó. A la ayuda puntual de las naciones europeas, se une el Mecanismo Europeo de Protección Civil activado la mañana del domingo por Federica Mogherini. La máxima responsable de la diplomacia europea especificó: “Los estados participantes en este engranaje están, de momento, analizando la clase de ayuda que pueden contribuir”.

El presidente ecuatoriano también comunicó la llegada de unidades de ese tipo desde Colombia y México, por ahora no se confirmaron ni detallado. Oxfam, a través de un comunicado, también ha comunicado que se prepara para enviar ayuda a Ecuador.