"La discusión que ha desatado en Argentina la determinación de Macri de descolgar los cuadros de Kirchner y Chávez de la Casa Rosada"

La discusión que ha desatado en Argentina la determinación de Macri de descolgar los cuadros de Kirchner y Chávez de la Casa Rosada

Foto: Wikipedia – Matrimonio N%C3%A9stor Kirchner Cristina Fern%C3%A1ndezLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españoles Los cuadros del expresidente argentino Néstor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez ya no van a colgar en la Casa Rosada, la sede presidencial […]

MatrimonioNC3A9storKirchnerCristinaFernC3A1ndez.jpg

Foto: Wikipedia – Matrimonio N%C3%A9stor Kirchner Cristina Fern%C3%A1ndez

Los cuadros del expresidente argentino Néstor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez ya no van a colgar en la Casa Rosada, la sede presidencial de Argentina.

Entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 ha sido presidente de la Nación Argentina.

Hugo Rafael Chávez Frías ha sido un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte en 2013.

En un gesto que ha generado discusión, el gobierno de Mauricio Macri -quien ha asumido su cargo hace menos de dos meses- ha ordenado que sean retirados de la llamada Galería de los Patriotas Latinoamericanos.

Allí los había colocado, en mayo de 2015, Cristina Fernández de Kirchner junto con las imágenes de otras famosas figuras latinas como los argentinos Ernesto “Che” Guevara, Juan Domingo y Eva Perón, el chileno Salvador Allende y el venezolano Simón Bolívar. Cristina Fernández de Kirchner es la antecesora de Macri.

Se van a llevar los cuadros de Kirchner y Chávez a pocos metros de la sede gubernamental, al Museo del Bicentenario, también creado por Fernández.

Usados de mantenimiento trasladaron los cuadros a través de las escaleras al Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encontrado en el subsuelo, donde van a permanecer en custodia «hasta definir qué destino se les va a dar».

En la Casa Rosada va a quedar el busto de Néstor Kirchner en la Galería de expresidentes, que fue creado por Fernández en su último día de negociación.

Que quien asume la presidencia realice algunos cambios -según Macri su despacho parecía “un museo” más que una oficina- Se estimó el gesto un insulto hacia los kirchneristas, aunque es común.

Así lo estimaron no solo referentes de ese partido.

El líder opositor Sergio Massa, hasta ahora de buenos vínculos con el gobierno, ha dicho que ha sido “un desafío innecesario”.

“Tenemos que trazar una línea, en caso de que queramos construir la Argentina de la unidad nacional y comenzar a buscar los temas que nos unen y no los que nos dividen”, ha manifestado.

Muchos han volcado pareceres similares en las redes sociales, criticando a Macri por contradecir con sus acciones el discurso que ha dado tras ganar la presidencia, en el que ha puesto en énfasis en buscar el diálogo y la unidad nacional, tras años de separaciones.

“¿Bajan los cuadros de Kirchner y Chávez? ¿No venían a cerrar la grieta y unir a los argentinos?”, interrogó a través de Twitter Eze .

“Bajando los cuadros de Néstor y Chávez, lo único que hacen es aumentar la grieta, y ellos eso bien lo saben”, acordó Migue Ullua .

Por la diputada Juliana Di Tullio una de las voceras del kirchnerismo, lo estimó una “maniobra infantil”. La diputada Juliana Di Tullio es su parte.

La legisladora ha criticado a Macri por “bajar cuadros” en lugar de enfocarse en “bajar los valores”, que continúan en incremento, o frenar una ola de despidos en la área pública, que también genera discusión.

No obstante, la orden de Macri también ha generado muchos aplausos entre quienes se oponen al kirchnerismo.

Algunos estimaron que se ha hecho justicia.

“Tal vez descolgar los cuadros de Kirchner y Chávez sea un desafío. Que corrige otra. La de haberlos colgado”, ha opinado Víctor Evo Morales .

“Colgar los cuadros de Kirchner y Chávez donde estaban ha sido un desafío a todos los no kirchneristas, retirarlos ha sido solo reparar”, confluyó Max .

Incluso ha habido quienes han cuestionado que los retratos de Kirchner y Chávez merezcan ser exhibidos en el Museo del Bicentenario.

La secretaría de Presidencia ha acordado trasladar los retratos al Museo del Bicentenario. Después de que Mauricio Macri asumiera el cargo, la determinación se produce semanas , tal y como comunica el periódico local “La Nación”. Mauricio Macri es el nuevo presidente de Argentina.se ha especificado el destino de los retratos aún no, pero, según el portal Infobae, fuentes del Ejecutivo anticiparon que van a estar en el Museo del Bicentenario, encontrado en el subsuelo de la Casa Rosada.

“Yo los hubiera llevado a la base espacial de China en Neuquén y de ahí directo al Arsat…”, ha bromeado en alusión ala nave argentina N Guilhe Billinghurst .

Según desde que ha asumido Macri, la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink se han ido aumentando las diferencias con el kirchnerismo, que recibió casi la mitad de los votos en los comicios presidenciales de noviembre pasado.

Smink ha señalado: “Los despidos masivos de trabajadores estatales contratados por el kirchnerismo, agregados a la fuerte devaluación que ha generado la salida del llamado ‘cepo cambiario’ en diciembre, están caldeando el medio”.

La periodista añadió: “El anuncio de fuertes incrementos en las tarifas eléctricas, y posiblemente las de gas, también están generando malestar social, al igual que la detención de una líder social kirchnerista en la norteña provincia de Jujuy”.

Cuando comiencen las gestiones entre las sindicatos, los empresarios y el gobierno por los incrementos de sueldo, la situación podría agudizarse en las próximas semanas.