"La ONU solicita a Londres que deje en libertad e indemnice al fundador de WikiLeaks"

La ONU solicita a Londres que deje en libertad e indemnice al fundador de WikiLeaks

Foto: Wikipedia – Suecia 1-064 %3B Gambla Ubsala h%C3%B6garLeer también: Tech Data Mobile amplía su portfolio con las soluciones de movilidad de HuaweiLeer también: Los equipos de rescate encuentran este martes a cuatro supervivientes del terremoto de Ecuador Suecia y el Reino Unido hacen oídos sordos al espaldarazo que dio la ONU a Julian Assange, […]

Suecia10643BGamblaUbsalahC3B6gar.png

Foto: Wikipedia – Suecia 1-064 %3B Gambla Ubsala h%C3%B6gar

Suecia y el Reino Unido hacen oídos sordos al espaldarazo que dio la ONU a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias considera que Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, debería ser liberado e indemnizado.

El fundador de WikiLeaks había anunciado por Twitter que en caso de que el fallo le fuese inverso, se daría a las autoridades inglesas, pero en caso de que la determinación le privilegiara, solicitó que su orden de arresto fuera derogada.El pasado octubre, Scotland Yard mencionó que no difundiría más agentes frente a la embajada de Ecuador, en virtud del alto valor de ese vigilancia que asciende a unos US$18 millones.

Suecia, oficialmente Reino de Suecia, es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea .

- “Una detención puede ser legal, todo el proceso legal existente puede haber sido aplicado y aún así ser arbitraria”, argumenta Christophe Peschoux, de la oficina de la ONU en Ginebra. “Y en este caso, el Grupo de Trabajo ha acordado que la detención puede ser legal pero es arbitraria”.

El Reino Unido contesta que “no modifica nada”, mientras que el Grupo de Trabajo de la ONU afirma que su determinación es vinculante. Suecia, cuya justicia reclama al fundador de WikiLeaks por supuestos delitos sexuales, también rechaza las conclusiones de Grupo. Assange afirma que está siendo perseguido por haber filtrado miles de documentos secretos de EEUU y que el objetivo de su detención es extraditarlo a esa nación, donde quieren juzgarle por espionaje y traición, delitos que pueden ser penalizados con la tristeza de muerte.

De ser así, este panel puede formular recomendaciones y hacer llamamientos urgentes para que los gobiernos arreglen esa situación. Su determinación no es vinculante.