"Lagarde llama a “atravesar líneas rojas políticas” para salvar la reactivación"

Lagarde llama a “atravesar líneas rojas políticas” para salvar la reactivación

Foto: Wikipedia – Lagarde, Christine (official portrait 2011)Leer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de Android Christine Lagarde ha arrancado su discurso principal de las reuniones de primavera de Washington con una analogía con el tiempo que hace estos días […]

Lagarde2CChristine28officialportrait201129.jpg

Foto: Wikipedia – Lagarde, Christine (official portrait 2011)

Christine Lagarde ha arrancado su discurso principal de las reuniones de primavera de Washington con una analogía con el tiempo que hace estos días en la capital de Estados Unidos: el sol es cálido Christine Lagarde es directora gerente del FMI. pero el viento resulta helado. Es, a su juicio, lo que sucede con la economía mundial; y es, también, lo que justifica un llamamiento contundente a que los Gobiernos impulsen medidas que salven la reactivación: para unas naciones significan más reformas, para otros más gasto público. Mencionó: “También puede significar para algunos atravesar algunas líneas rojas políticas”.

La semana pasada, en el tradicional discurso previo a las reuniones de primavera del Fondo, en el aire flotaba algo muy distinto del optimismo. Lagarde ha dejado ver que, una vez más, las nuevas precauciones económicas del instituto padecerán descuentos, agregadas a las de enero, y estas a las de octubre. Mencionó: “El pronóstico global se debilitó respecto a los últimos seis meses, agravado por la desaceleración de China, la bajada de valores de las substancias primas y la visión de que las condiciones financieras se endurezcan para muchos países”.Y si hace ya años que el FMI puso el acento en los incentivos ala alza por la vía de las política fiscal —en aquellas naciones con margen para hacerlo, agrega siempre de coletilla— y monetaria, en estas reuniones de primavera está solicitando más madera. El Fondo insiste en que continúen adelante las reformas estructurales —en Europa, más medidas para el uso, sobre todo entre los jóvenes; para los exportadores de petróleo, más diversificación—, pero también una política fiscal más favorecedora de la alza económica.

Christine Lagarde es una abogada y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 5 de julio de 2011.

El FMI, en un mensaje muy dirigido a Berlín, ha solicitado especialmente a la área euro que se apuren las costuras del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por el que los naciones se comprometen a no generar un déficit público superior al 2,8%, y a continuar adelante con las reformas.

Adicionalmente, del parón global, la economía europea se afronta a sus propios incendios, una crisis griega con aspecto de eternizarse, y la posibilidad cada vez más inquietante de que el Reino Unido elija por salir del club de la Unión.

Por otro lado, David Cameron se puso en la tarea de llamar a los ingleses para persuadirlos de que elijan. David Cameron es el primer ministro. Su mensaje es claro: elegir el próximo 23 de junio para que el Reino Unido permanezca en la UE.

En la rueda de prensa la directora gerente del Fondo aseguró: “Fue un largo casamiento entre los miembros de la UE y espero que no se rompa, como todos los casamientos, las buenas charlas pueden ayudar”. La institución está preparando un capítulo específico, dentro del reporte anual que elabora sobre el Reino Unido , que cuantifique los peligros de un Brexit, que resaltó como una relevante amenaza económica para toda Europa, que ”.

Se pasa al recordatorio de la gran crisis la tasa de paro, no para la nación, continuará en el entorno del 20 % este año, según el reporte del Fondo. La institución que cuando varía, dirige Christine Lagarde lo que pensaba de ello en octubre, última vez que actualizó la estimación en materia de uso. Cree que el porcentaje de parados terminará 2016 en el 19,7% para colocarse en el 18,3% en 2017.

Es un mensaje que se destaca menos a la hora de hablar de las dificultades de Grecia, que enfrenta otra dura gestión para conseguir los 86.000 millones zarcillos del rescate. El FMI —que aún no comprometió un solo dólar para el tercera estrategia de salvamento financiero de la nación—, solicita una reestructuración de la deuda helena, del 180% del PIB, que haga más factible su pago, pero solicita a cambio más ajustes fiscales al nación, ya muy empobrecido. El Fondo y la UE discrepan del plan a continuar con Grecia.

¿Es realista solicitarle a Grecia un superávit primario del 3,5%?interrogaronn a Lagarde. Es lo que solicitan las autoridades europeas. La jefa del FMI ha sido contundente: “Aunque puede lograrse en el medio plazo con un esfuerzo verdaderamente heroico, somos incrédulos con eso”, mencionó, para recalcar que “lo que es muy poco realista es creer que esto lo puedan mantener durante decenios”.