"Leopoldo López se presenta ante el tribunal de Venezuela"

Leopoldo López se presenta ante el tribunal de Venezuela

El opositor Leopoldo López, preso desde hace varios meses, decidió presentarse ante un tribunal de Venezuela y demostrar lo que sufren sus compatriotas. Conoce más detalles.

Personas apoyan a Leopoldo López
Leopoldo López acusa al Gobierno de Venezuela de estar contra él. (Foto: EFE)

El opositor Leopoldo López lleva ya varios meses en la cárcel por su lucha contra el Gobierno de Venezuela. En ocasiones anteriores se negaba a presentarse ante un tribunal, pero esta vez decidió hacerlo para demostrar la injusticia, que según él, sufren los venezolanos.

López se negó a presentarse ante el tribunal en tres ocasiones anteriores y advirtió de que no lo haría hasta que la jueza Susana Barreiro se pronunciara sobre la recomendación de un grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias para que sea puesto en libertad.

La jueza Barreiro se pronunció la semana pasada, rechazando la recomendación con el argumento de que no es vinculante, por lo que López autorizó a que hoy se le trasladara desde la celda que ocupa en una cárcel militar a las afueras de Caracas hasta el tribunal.

Junto a otros líderes de oposición, entre ellos la exdiputada María Corina Machado, López convocó a una manifestación en el centro de Caracas el 12 de febrero pasado que tras culminar, registró un ataque con bombas incendiarias a la sede de la Fiscalía, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Por esto, el dirigente político está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

El presidente venezolano acusó poco después a López de recurrir a la violencia, afirmación que el líder de VP siempre ha negado al argumentar que su estrategia en busca de la salida de Maduro de la Presidencia respeta extremos constitucionales, entre ellos el derecho a la petición de la renuncia voluntaria.