"Los españoles observan más ilusionante ser empresario que futbolista"

Los españoles observan más ilusionante ser empresario que futbolista

Cada vez más son las políticas de recursos humanos encaminadas a favorecer la «ilusión» por el empleo. El motivo está íntimamente ligada con la productividad, por lo que las empresas pretenden que sus trabajadores se encuentren satisfechos con la tarea realizada. A pesar de ello, tradicionalmente existieron oficios más ilusionantes que otras. Así lo demuestra […]

Cada vez más son las políticas de recursos humanos encaminadas a favorecer la «ilusión» por el empleo. El motivo está íntimamente ligada con la productividad, por lo que las empresas pretenden que sus trabajadores se encuentren satisfechos con la tarea realizada.

A pesar de ello, tradicionalmente existieron oficios más ilusionantes que otras. Así lo demuestra IV Barómetro Cofidis de la Ilusión, que muestra que los empleos que generan más ilusión en los españoles son la de profesor y médico . Estas, al lado de la de funcionario, son los oficios que un número mayor de españoles habrían escogido de haber tenido opción. Para desarrollar este barómetro se desarrollaron una fórmula matemática que pondera 3 factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de relevancia que les damos y las expectativas que tenemos de lograrlos.

Cofidis es una entidad financiera especializada en la concesión de créditos a distancia creada en Francia, en 1982 como separación financiera del Grupo 3 Suisses International.

El barómetro de Cofidis también muestra un cambio de tendencia entre distintos oficios. Así sucede con la sensación que se tiene de la política, que pasó del puesto 25 al 12 en tan solo un año. También sube la ilusión por ser cantante, que ocupa el puesto número 11 frente al 28º del 2015 y la de ser piloto, del 11º al 7º puesto.

Mientras que las mujeres se ilusionan más por oficios relacionados con la educación , por sexos, los hombres se inclinan por oficios en las que se pide esfuerzo físico, como policía y militar . En segundo lugar, ambos sexos quieren ser doctoras o enfermeros, aunque con porcentajes distintos . Para cerrar el top 3, las mujeres se inclinan por ser empresarias y los hombres se ilusionan más porlalárear de la educación .

Ser futbolista ya no es tan ilusionante como hace unos años y es un oficio superado por la de empresario para los hombres. Las mujeres también muestran más ilusión en tener su propia empresa que en trabajar en peluquería o estética , un campo que en 2015 era mucho más popular. En ambos casos, así como en el cálculo global, la iniciativa de montar una empresa propia es muy importante, coincidiendo con el apogeo del emprendimiento en España.

«Es interesante verificar cómo, a pesar de la creencia general que la política no interesa a la población, cada vez más españoles sienten ilusión por esta carrera», sostiene Carolina de la Calzada, Directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis.

Por edades, los dos oficios que más ilusión despiertan son, continuando la línea general, las relacionadas con la enseñanza y la salud. Mientras que los adultos de 35 a 44 y los mayores de 55 prefieren el orden invers, así, los jóvenes de 15 a 34 años querrían ser profesores ydoctorass o, priorizando la medicina a la educación . En tercer lugar todos coinciden en tener su propia empresa en un 5%. Por su parte, entre los jóvenes enfatiza el incremento de ilusión por el derecho, que pasa del 9º al 4º puesto, y especialmente el descenso de ilusión por ser futbolista profesional, que baja de la 5ª a la 8ª postura.

Por su parte, los mayores de 55 años hubieran querido realizar oficios como policía o militar, que sube hasta el 4º puesto del ranking, además de otras carreras laborales más vinculadas con la creatividad, como modisto y esteticista o peluquero . Los oficios que más ilusión perdieron desde 2015 en este grupo de edad son el derecho y la agricultura y ganadería .

Mientras que en otras cuatro es el segundo oficio más ilusionante , a nivel regional, en la mitad de comunidades autónomas impera la ilusión por ser profesor: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Tras la enseñanza, el segundo oficio que despierta más ilusión entre la población regional es la medicina, líder en Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

En el extremo opuesto, las comunidades autónomas con menor PIB per cápita han sido Extremadura, con 15.457 euros por habitante, Andalucía , además de la ciudad autónoma de Melilla .La media nacional se ubicó en 22.412 euros y la de la Unión Europea en 27.400 euros por habitante.El Instituto Nacional de Estadística señalóo este miércoles que en 2014ha habidoounanalzao dlal 1,4 por ciento del PIB nacional, superado, además de por las tres autonomíasdichass, por Canarias, Cataluña, Madrid y Navarra eequiparadaa por Aragón.

Navarra, denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra, es una comunidad foral española ubicada en el norte de la península ibérica.

Otros oficios que despiertan ilusión en algunas comunidades concretas son realmente curiosas, como en el caso de Navarra, cuyos habitantes sueñan con ser cosmonautas , o el País Vasco, en queelasegundoaoficion más ilusionante es la de cantante.