"Los malabares de Hollywood para rodar film de Hemingway en Cuba"

Los malabares de Hollywood para rodar film de Hemingway en Cuba

Foto: Wikipedia – joven vestido con uniforme, sentado en una silla frente a la cámara.Leer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticinaLeer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores ¿ un film puede ser rodada sobre los años de Ernest […]

Foto: Wikipedia – joven vestido con uniforme, sentado en una silla frente a la cámara.

¿ un film puede ser rodada sobre los años de Ernest Hemingway en Cuba sin pisar la isla? El cineasta Bob Yari no lo estimó probable y ha movido cielo y suelo hasta conseguir que Papa: Hemingway in Cuba se convirtiera en el primer film de Hollywood en grabarse en el nación caribeño en decenios.

Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.

Negociar con las autoridades estadounidenses y cubanas durante años, lograr que la producción saliese adelante a pesar del embargo, o solventar las escaseces técnicas de Cuba han sido algunos de las dificultades sobre los que el equipo ha hecho malabares para rodar en emblemáticos lugares como el Palacio Presidencial y el Malecón de La Habana, así como en la casa del novelista, Finca La Vigía.

“Creo que dónde ocurre la historia es una parte integral del film, y el amor de Hemingway por Cuba es también un tema muy relevante del filme”, informó en una charla telefónica con Efe el director Bob Yari, quien agregó que rodar en la isla se transformó “en una especie de misión” para él.

El argumento de la cinta, que se estrena el 29 de abril en Estados Unidos y que cuenta con los actores Giovanni Ribisi y Minka Kelly, El argumento de la cinta y es centrado en el vínculo de un joven periodista y Hemingway, con la revolución cubana de telón de fondo y mientras el escritor afrontaba graves dificultades de alcoholismo, depresión y falta de inspiración.

Yari ha contado que observó el guión por primera vez hace diez años y ha asegurado que, en un comienzo, los responsables querían producirlo en Portugal.

“Recuerdo haberles mencionado que me encantaba la historia, pero que creía que tenía que rodarse en Cuba porque todos los lugares en los quesucedee son muy icónicos”ha señaladoló.

Años después, murió el autor del guión, Denne Bart Petitclerc, y Yari, que produjo filmes como Crash y The Illusionist ,consiguióó los derechos para hacerunafilma yempezóó a pensar que “ir y contar la historia dondeocurrióó” podía ser “una posibilidad mágica”.

Años después, murió el autor del guion, Denne Bart Petitclerc, y Yari, que produjo filmes como «Crash» o «The Illusionist» ,consiguióó los derechos para hacerunafilma yempezóó a pensar que «ir y contar la historia dondeocurrióó» podía ser «una posibilidad mágica».

Entonces comenzó una larga gestión con el Departamento de Estado y el Departamento de Tesoro de Estados Unidos para conseguir una autorización especial que eludiera el embargo y, posteriormente, han debido sentarse también con las autoridades cubanas para que permitiesen el rodaje.

Así, una de las maniobras utilizadas ha sido registrar el film como un documental, dado que está basada en sucesos reales.

Así, una de las maniobras usadas ha sido registrar el film como un documental, dado que está basada en sucesos reales.

Aunque ha subrayado, yari aceptó que ha sido un procedimiento “muy, muy difícil” que ha tenido una gran compensación, ya que conseguir un “acceso sin antecedentes” en decenios para rodar en Cuba ha sido muy gratificante.

El cineasta ha asegurado, adicionalmente, que trabajar con personal cubano ha sido “extraordinario”, porque tienen “mucho talento” y son “muy apasionados” a la hora de hacer cine, aunque su forma de empleo sea un poco “calmada” y no encaje con los métodos de Hollywood, pues “todo puede ocurrir mañana”.

El rodaje en Cuba ha durado seis semanas en 2014 y Yari ha detallado que, a causa de la situación de la nación, tuvieron que enfrentar dificultades de infraestructuras y equipamiento que les han llevado a “improvisar” y transformar, por ejemplo, un bus en un salón de vestuario.

Ha subrayado también que el filme muestra un rostro de Hemingway que no se ha observado mucho con anterioridad, ya que frente a la imagen del aventurero elabora un retrato “íntimo” del escritor lidiando con su declinación.

Yari enfatizó asimismo su propósito de reflejar La Habana justo antes de la revolución cubana como “un lugar único y especial”, que no es probable “duplicar”, “encantador” y “lleno de vida”, pero que al mismo tiempo afrontaba la “fastuosidad” de los más ricos frente a la “tremenda miseria” de la mayoría.

Antes de que Cuba y Estados Unidos comunicaran en diciembre de 2014 su voluntad de normalizar las relaciones diplomáticas, papa: Hemingway in Cuba, que como aliciente cuenta en su reparto con la nieta del escritor se ha rodado poco. In Cuba, que como aliciente cuenta en su reparto con la nieta del escritor es mariel Hemingway.

Desde entonces, la serie House of Lies o el espacio humorístico nocturno Late Night with Conan O’Brien grabaron en La Habana y la llegada de más producciones es esperada, como la octava parte de la exitosa saga Fast and Furious.