"Malaysia Airlines se declara en quiebra, junio 2015"

Malaysia Airlines se declara en quiebra, junio 2015

La compañía Malaysia Airlines se ha declarado técnicamente en quiebra después de las tragedias y pérdidas económicas que ha sufrido desde el 2014. Conoce todos los detalles.

Malaysia Airlines
Malaysia Airlines se ha declarado técnicamente en quiebra. (Foto: Twitter)

La compañía Malaysia Airlines se ha declarado técnicamente en quiebra luego de las tragedias que sufrió en 2014. Primero con la desaparición de un avión con 239 personas abordo, en marzo de 2014, y luego con la caída de otra aeronave con 298 personas, que explotó cuando sobrevolaba Ucrania.

Alrededor de 20 mil empleados han recibido cartas de despido tras esta decisión.  Christoph Mueller, el recién nombrado presidente ejecutivo de la compañía aérea, ha asegurado que Malaysia Airlines está técnicamente en quiebra. Mueller explicó que el deterioro de la empresa empezó mucho antes de las tragedias de los vuelos MH370 Y MH17, por la competencia del mercado regional, aunque se agravó con los accidentes aéreos. Muller es apodado Terminator (Exterminador) por los despidos masivos en la irlandesa Aer Lingus, la belga Sabena y la alemana Lufthansa y ahora ha llegado a la reestructuración de Malaysia Airlines. En las cartas de despido enviadas por correo electrónico a 20 mil empleados de la empresa aérea malaya, Mueller indicó que es necesario un gran cambio de rumbo porque Malaysia Airlines no puede permitirse tener costos 20 por ciento por arriba de sus rivales.

Mueller destacó que Malaysia Airlines Berhad (MAB), que sustituirá a Malasia Airlines System (MAS), dará a conocer una transformación de marca corporativa completa en el futuro, que incluye entre otras medidas, cambios en su ruta de vuelos. De los 20 mil trabajadores despedidos, 14 mil recibieron una oferta de trabajo de Malaysia Airlines Berhad (MAB), la nueva entidad jurídica de la firma con la que busca salir adelante de sus problemas. En su último anuncio financiero, la aerolínea pública malaya registró su peor pérdida trimestral desde finales de 2011, debido a una reducción en el número de pasajeros, tras los dos accidentes del año pasado.