"Martes Negro: Causas de la caída de la moneda de Rusia (Rublo), 16 de diciembre de 2014"

Martes Negro: Causas de la caída de la moneda de Rusia (Rublo), 16 de diciembre de 2014

Hoy, 16 de diciembre de 2014, la moneda de Rusia (Rublo) mostró una de las mayores caídas en la historia, por lo que el país se ve envuelto en una crisis.

Tasa de cambio en Rusia
Desde 1998, el rublo no mostraba una caída tan grande. (Foto: Twitter)

El presidente Vladimir Putin se encuentra bajo una presión, ya que Rusia podría haber mostrado una de las mayores bajas en la historia. La moneda del país, conocida como rublo, no logró frenar y cayó hasta un interés de 17 %, por lo que han llamado a este 16 de diciembre de 2014 como martes negro.

“La situación es crítica. Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla”, afirmó el vicepresidente del Banco Central ruso.

La moneda rusa sufrió hoy una espectacular caída frente al dólar y el euro, y superó la barrera psicológica de los 100 rublos por euro en la bolsa moscovita.

En cuestión de minutos, el rublo pasó de 90 por euro a 100, y frente al dólar se puso a 80 rublos, en nuevos mínimos históricos, después de que el Banco Central elevara el tipo clave de interés del 10,5 al 17 por ciento.

El rublo ya había perdido el lunes el 10 por ciento de su valor, y en lo que va de año, tras el derrumbe de este “martes negro”, ya se ha depreciado un 60 por ciento.

El encarecimiento del crédito a la banca comercial busca evitar que las entidades bancarias utilicen el dinero del Banco Central para la compra de divisas, lo que dispara su demanda y presiona a la baja a la moneda nacional.

Aunque la situación actual de Rusia, un país que cuenta con reservas internacionales por un valor de 416.000 millones de dólares, difiere de la de la década de los noventa, la dificultades que afronta su economía son muy graves, en particular la provocada por la caída de los precios del petróleo a mínimos de hace cinco años.