"Michelle Bachelet estudia primer cambio de gabinete en Chile"

Michelle Bachelet estudia primer cambio de gabinete en Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, podría efectuar su primer cambio de gabinete tras la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina.

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet podría efectuar su primer cambio de gabinete. (Foto: Notimex)

Fuentes de la oficialista Nueva Mayoría indicaron a Notimex que la decisión de no designar en forma inmediata al reemplazante de Helia Molina, tras sus polémicas declaraciones vinculadas al aborto, es una señal respecto de la inminencia del cambio de gabinete.

“El cambio de gabinete se debe realizar pronto para evitar un desgaste del gobierno, para evitar que se siga hablando, tanto en la oposición como en el oficialismo, que se va a cambiar a tal o cual ministro, se debe terminar con la incertidumbre”.

Los comentarios políticos están centrados esta semana en la renuncia de Molina y el camino que debe seguir Michelle Bachelet para llevar adelante su programa de gobierno, el cual debe contemplar en el breve plazo, a juicio del oficialismo y la oposición, un cambio de gabinete.

“Los temas que deben estar en el centro del debate son la reforma educacional y la reforma laboral, no el cambio de gabinete, por eso, se debe terminar lo más pronto posible con esa incertidumbre y, si es así, hacer el cambio de ministros rápido”.

“Además, se requieren nuevos ministros, nuevos rostros, que refresquen la imagen del gobierno y que estén en terreno, con la gente, recibiendo información de sus problemas y dando a conocer las políticas públicas del gobierno”.

“Tiene que haber un mayor diálogo con las personas, sobre todo sobre las reformas que se están discutiendo en el Congreso. Si hasta el momento eso no se ha logrado, es el momento de hacer cambios”.

Molina presentó el pasado martes su renuncia al cargo de ministra de Salud luego que en una entrevista con el vespertino La Segunda dijo que “en todas las clínicas cuicas (de alto nivel socio-económico) de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, lo que constituiría un delito.

Varios sectores conservadores chilenos se oponen a despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de la madre, lo que fue criticado por la extitular de Salud en la entrevista.

Michelle Bachelet nombró en forma interina en el cargo de ministro de Salud al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, a la espera, según la fuente, de terminar de diseñar el nuevo gabinete, donde se mantendrían la mayoría de los actuales secretarios.

Las presiones respecto a un eventual cambio de gabinete son tan fuertes que el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo este viernes que sólo la presidenta Bachelet resolverá quién reemplazará a Molina en el cargo de ministra.

Algunos partidos de la Nueva Mayoría, en particular algunos dirigentes de la Democracia Cristiana y del Partido por la Democracia, buscan poner a un militante de sus filas en ese cargo ministerial, por lo que han ejercido presiones en el gobierno.