"Migrantes cubanos atraviesan de forma violenta hacia Costa Rica"

Migrantes cubanos atraviesan de forma violenta hacia Costa Rica

Foto: Wikipedia – HuronLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Un grupo de 1,200 migrantes cubanos y africanos entró el miércoles a lugar costarricense por la frontera con Panamá de modo violento y fueron repelidos por la policía que los ha devuelto […]

Huron.jpg

Foto: Wikipedia – Huron

Un grupo de 1,200 migrantes cubanos y africanos entró el miércoles a lugar costarricense por la frontera con Panamá de modo violento y fueron repelidos por la policía que los ha devuelto a esa nación. Mientras atendía otros 7,802 cubanos, los migrantes se encuentran varados en PanamCosta Rica, que va a enviar una carta al presidente de los Estados Unidos en la que manifiesta su “repudio a la vigencia de la normativa estadounidense que apoya a los migrantes a seguir con un riesgoso tránsito hacia ese nación usando nuestros lugares”, según menciona la declaración oficial, acordara cerrar sus fronteras en diciembre pasado a quienes ayudó en un operativo de vuelos hacia El Salvador y México para que pudieran seguir con su camino hacia los Estados Unidos donde buscaban favorecerse de la Ley de Ajuste Cubano. Costa Rica, que va a enviar una carta al presidente de los Estados Unidos es barack Obama. Costa Rica, que va a enviar una carta al presidente de los Estados Unidos es barack Obama. a quienes ha ayudado en un operativo de vuelos hacia El Salvador y México para que pudieran seguir con su camino hacia los Estados Unidos donde buscaban favorecerse de la Ley de Ajuste Cubano. Gustavo Mata, en conferencia de prensa, los migrantes se han amotinado frente a las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica en horas de la mañana, donde luego entraron de modo violento para pasar a lugar costarricense y tomar la vía principal del puesto fronterizo de Paso Canoas, según comunicó el ministro de Seguridad.

Los sucesos de esta mañana han obligado al presidente Solís, a su canciller Manuel González y a la directora de Migración, Kathya Rodríguez, a reunirse de emergencia y emitir una dura declaración oficial. Uno de los párrafos, en recuerdo de las negociaciones que han involucrado a todos los gobiernos de las naciones entre Ecuador hasta México, más Cuba menciona: “Es un insulto al pueblo costarricense, que en meses pasados ha atendido de modo oportuno y generosa a los migrantes cubanos”.Adicionalmente, el Vicecanciller Alejandro Solano ha manifestado que el tema “pide persistente comentario, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por las naciones de nuestro lugar”.En total el lugar ha sacado de modo conjunto de esas dos naciones, a casi 6 mil migrantes cubanos que han quedado varados tras el cierre de la frontera nicaragüense.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el océano u otro cuerpo acuático de gran largo.

Mata ha detallado que los migrantes han dañado un vehículo y luego la policía costarricense fue afrontada, que consiguió devolver a algunos de ellos a lugar panameño, mientras que otros se han adentrado en Costa Rica y las autoridades buscan a ellos para ser deportados.

Entre los manifestantes también había migrantes de naciones africanas que esperaron semanas por la autorización para atravesar por Costa Rica y seguir el viaje que comienzan en Ecuador, nación que funciona como plataforma de migración terrestre para Mesoamérica. Las autoridades ticas, sin embargo, mantienen su determinación de permitir solo a los viajeros que tengan visa correspondiente para sus nacionalidades.

El gobierno costarricense también ha emitido una declaración en la que ha recriminado la entrada de los migrantes de modo violento y ha asegurado que Costa Rica no tiene capacidad de atender nuevamente a más personas, ya que Nicaragua también mantiene cerradas sus fronteras.

También el presidente Luis Guillermo Solís ha girado instrucciones para que la Fuerza Pública detenga a las personas que entraron de modo irregular, pero que su integridad sea cuidada como población vulnerable.

El documento oficial menciona: “Se está comunicando por los canales debidos al Gobierno de Panamá la devolución a su lugar de quienes entren de manera irregular a Costa Rica”.