"Morales recuerda los 137 años de “injusta” invasión chilena del litoral boliviano"

Morales recuerda los 137 años de “injusta” invasión chilena del litoral boliviano

Foto: Wikipedia – School in BoliviaLeer también: Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras PinochetLeer también: Evo Morales aplaude el "discurso anticapitalista" del "hermano" Sanders La simbólica ceremonia tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba y el mandatario solicitó que sirviese “para recordar qué significa el 14 de febrero de 1879 para los bolivianos” […]

SchoolinBolivia.jpg

Foto: Wikipedia – School in Bolivia

La simbólica ceremonia tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba y el mandatario solicitó que sirviese “para recordar qué significa el 14 de febrero de 1879 para los bolivianos” y “refrescar la memoria de este hecho no deseable”.

Morales ha condenado la representación de las tropas chilenas por “injusta” y “cobarde” y estimó que tuvo lugar “aprovechando quizás esa debilidad de aquellos tiempos”.

El gobernante en alusión a la demanda que se dirime en la Corte Internacional de Justicia , donde Bolivia solicita que Chile se comprometa a negociar en firme una solución a su centenaria reivindicación marítima ha señalado: “Ahora estamos en otros tiempos y por medio de la justicia y verdad volver al Pacífico”.

Bolivia, oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es una nación situada en el centro-oeste de América del Sur, cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes.

Bolivia defiende el argumento de que ha perdido su lugar costero en una invasión, y no una guerra, ya que desde que las tropas chilenas han tomado la localidad litoral de Antofagasta, ha pasado más de un mes hasta que las tropas bolivianas han resistido el ataque.

Según ha recordado este domingo Morales, la nación andina también sostiene , que el patrimonio en recursos naturales de los lugares invadidos por Chile y la falta de una entrada al Pacífico supusieron la pérdida de un 2,7 % de producto interior bruto .

“No estamos solos en Bolivia ni en Chile y también acompaña la comunidad internacional (en la reivindicación marítima”, ha aseverado el presidente.

Miembros del equipo de juristas internacionales que asesoran al Gobierno boliviano en la demanda ante la CIJ han visitado esta semana la nación andina para trazar la plan de cara a los próximos meses.

El equipo de juristas inició las reuniones preliminares el martes y prevé trasladarse este viernes a La Paz, donde Brotons se volverá a reunir con Morales y García Linera en el Palacio de Gobierno.En el tratado Chile se obligó a conceder a Bolivia libre tránsito por su territorio y usar sus puertos para su comercio internacional, que actualmente el país andino ejerce en un 80 % por puertos del norte chileno, donde tiene sus propios servicios de aduana y almacenaje gratis de sus mercancías hasta por un año.

Bolivia pide al máximo tribunal de Naciones Unidad un fallo que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo marítimo, tomando en cuenta las ofertas que hicieron las propias autoridades chilenas para solucionar la controversia, pero que no se han concretado.

El juzgado de Naciones Unidas ha rechazado en septiembre pasado una objeción chilena y ha fijado el 25 de julio de 2016 como fecha límite para que Chile dé sus argumentos escritos en el caso para ingresar al tema de fondo.

La nación ha perdido su entrada al Pacífico en 1879 en una guerra en contra de Chile, cuyas tropas han ocupado un lugar de 120.000 kilómetros cuadrados, con 400 kilómetros de costa en el Pacífico.