"Muere el expresidente salvadoreño Francisco Flores"

Muere el expresidente salvadoreño Francisco Flores

Foto: Wikipedia – Mauricio Funes (Brasilia, May 2008)Leer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Al salvadoreño Francisco Guillermo Flores Pérez, de 57 años, se le recordará por haber sido el hombre que gobernó su país entre 1999 y 2004 con la promesa […]

MauricioFunes28Brasilia2CMay200829.jpg

Foto: Wikipedia – Mauricio Funes (Brasilia, May 2008)

Al salvadoreño Francisco Guillermo Flores Pérez, de 57 años, se le recordará por haber sido el hombre que gobernó su país entre 1999 y 2004 con la promesa de enfrentar la falta de apego a las leyes y terminó convirtiéndose en el primer presidente de esta pequeña en ser investigado por corrupción.

No obstante, en Cuba, específicamente Fidel Castro, lo va a recordar por la confrontación verbal muto en noviembre del año 2000, durante la X Cumbre de Iberoamérica, en Panamá, se afrontó verbalmente a Fidel Castro.

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano.

En un video de 6:06 minutos colgado en la red social Youtube , siendo presidente de El Salvador, Flores acusó a Castro, también en el poder en su país, de ser uno de los auspiciadores de la guerra civil salvadoreña de los años 80 junto con Rusia y Nicaragua; y Estados Unidos, por el bando inverso; como una muestra más de los estragos de la guerra fría en el continente.

El Salvador, una nación centroamericana de 21.041 kilómetros cuadradas y hoy con una población de 6,3 millones de personas; padeció una cruenta guerra civil en el que se afrontaron el ejército gubernamental —la Fuerza Armada de El Salvador, — contra las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ; este último ahora en el poder.

Se ha declarado el conflicto armado nunca en forma oficial, pero se estima usualmente que se ha desarrollado entre 1980 y 1992, aunque el nación ha vivido un medio de crisis político y social durante la década de 1970; según la enciclopedia en internet, Wikipedia.

Se estima el número de víctimas de este enfrentamiento armado en 75.000 muertos y desaparecidos; el cual ha concluido luego de un procedimiento de diálogo entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México, que ha permitido la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política de la nación.

La confrontación con Castro

En el video se puede apreciar a Flores, rechazando acusaciones de Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana de apoyar a Luis Posada Carriles, el anticastrista señalado por el gobierno de Cuba y Venezuela de cometer actos terroristas.

“Por consiguiente caballero Castro, es absolutamente intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños, que usted que ha entrenado a muchísimas personas para asesinar a salvadoreños, me acuse a mí de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles”, contestó Flores.

Mientras, vistiendo traje de saco y corbata oscuro, con camisa blanca de fondo; con una cara entre incómodo y pensativo, sostenido por su palma de la mano izquierda desde el mentón hasta la mejía izquierda, Fidel lo escuchaba.

En ese encuentro presidencial Fidel Castro ha captado la atención al denunciar un complot para matarlo por un grupo dirigido por el ex agente de la CIA Carriles, en el que ha vinculado también al presidente salvadoreño Francisco Flores. Los anticastristas han sido juzgados y condenados y, en 2004, indultados por la ex presidente panameña Mireya Moscoso.

“Nosotros, nuestro Gobierno, jamás nos pondremos del lado del terrorismo. Sabemos que los terroristas ocupan nuestros lugares y estamos dispuestos a ayudarle a Cuba y al pueblo cubano a que termine estos actos. Que nos hemos brindado a ayudar, en caso de que haya una amenaza para Cuba siempre, pero después de que usted ha estado tan cruel, sangrienta e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, que usted me acuse a mí en este foro que yo tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles es absolutamente inaceptable”, agregó Flores.

Una mujer enciende una vela a las afueras del hospital donde murió el expresidente Francisco Flores en San Salvador.

Flores falleció la noche del sábado 30 de enero, a las 10:30 p.m. en un hospital privado de San Salvador, capital de su nación. El político padeció un derrame cerebral el pasado 24 de enero. Ese accidente vascular lo ha dejado en estado de coma y conectado a un respirador artificial.

La muerte se ha producido a menos de una semana de padecer una obstrucción arterial en su hogar, donde guardaba arresto domiciliario, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros.

Exactamente sobre este escándalo de corrupción, el 5 de noviembre de 2015 se comenzó la audiencia preliminar del proceso y se ha enviado él el 3 de diciembre a proceso por los delitos de corrupción y lavado de plata, por aparente malversación de 15 millones de dólares donados durante su gobierno por Taiwán.

Después de que el juzgado eliminara el cargo de lavado de plata, la visión estaba adelantado que se comenzará el 18 de enero de 2016, en la que se afrontaría a la demanda de corrupción, pero se postergó.

Su trayectoria

Flores Pérez ha nacido en Santa Ana, San Salvador, el 17 de octubre de 1959. Licenciado en Filosofía y Política, ha sido diputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña por la Alianza Republicana Nacionalista a mediados de los años 90; parlamento del que también ha sido presidente.

Dos años después ha asumido, con el voto de confianza unánime de todos los partidos, la presidencia de la asamblea legislativa, un cargo que ha dejado poco después al comunicar su candidatura presidencial, que ha ganado con el 51,9% de los votos.

También ha ejercido como secretario de Información de la Presidencia y en febrero de 1998, comunicó sus aspiraciones por alcanzar la Presidencia de la República.

El 29 de marzo de 1998 fue elegido candidato presidencial y en la consulta presidencial del 7 de marzo de 1999 venció a su más directo rival Facundo Guardado , al lograr el 51.9 por ciento de los votos por el 28.8 de su adversario, y el 1 de junio asumió la Presidencia de El Salvador.

En enero de 2001 ha establecido la liberalización del dólar estadounidense y el cambio fijo para la divisa como parte de una estrategia para reactivar la economía. El mismo año, afrontó la devastación provocada por los terremotos de enero y febrero de 2001, que dejaron más de 1.000 muertos y un millón de damnificados.

Quizá una de las pruebas más difíciles que su gobierno tuvo que afrontar fueron los dos devastadores terremotos de enero y febrero del 2001 que causaron la muerte, según cifras oficiales, de 1.259 personas

En julio de 2003 puso en marcha una operación denominada “Mano dura” para combatir a las pandillas juveniles violentas . En las presidenciales del 21 de marzo de 2004 ha conseguido el triunfo su correligionario Elías Antonio Saca al que ha traspasado el poder el 1 de junio.

Ha dejado la política y ha renunciado al escaño nato que le correspondía en el Parlamento Centroamericano .

El 27 de enero de 2005 ha conseguido el respaldo de EEUU en sus aspiraciones por dirigir la Organización de Estados Americanos , cuya decisión se festejaría el 11 de abril, pero tres días antes ha retirado su candidatura.

Carlos Mauricio Funes Cartagena es un periodista y político salvadoreño.

Las investigaciones y su captura

En noviembre de 2013 Mauricio Funes empezó a denunciar que se desconocía el paradero de una donación de 10 millones de dólares de Taiwán ala nación en tres cheques a nombre de Flores, entre los años 2003 y 2004, que ha desvelado un reporte del Departamento del Tesoro de EEUU. Mauricio Funes es el presidente salvadoreño.

El caso lo investiga desde entonces la Justicia salvadoreña y una comisión parlamentaria, que ha emitido un informe, en febrero de 2014, en el que lo involucraba en una supuesta apropiación de 15 millones de dólares.

En enero de 2014 el exmandatario aceptó la recepción de 10 millones de dólares; la Fiscalía el 30 de abril ha acusado a él de peculado , enriquecimiento ilícito y desobedicencia de particulares , y días después un tribunal salvadoreño ha ordenado su captura y el embargo de sus propiedades.

En paradero desconocido, el 22 de mayo el Supremo salvadoreño solicitó a Panamá su extradición, aunque esta nación rechazó que estuviese en la nación.

El 5 de septiembre se dio ante un juzgado salvadoreño que ha decretado arresto domiciliario, aunque el 19 de ese mes se ha trasladado a él a una cárcel policial y ha vuelto a la situación de arresto domiciliario el 24 de noviembre después de haber estado entrado en un hospital.

Se ha trasladado a Flores, de 56 años, de emergencia tras el derrame a un hospital privado donde fue operado y ha caído en coma. Estaba en arresto domiciliario en un procedimiento por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 que nunca han llegado a manos de las víctimas.