"Muertes en Afganistán aumentan en diciembre de 2014"

Muertes en Afganistán aumentan en diciembre de 2014

Nuevos atentados y ataques en ciudades de Afganistán son causa de un aumento significativo de las muertes en dicho país durante el mes de diciembre de 2014.

Ataque en Afganistán
Muertes en Afganistán aumentaron durante el mes de diciembre de 2014 debido a los atentados y los ataques. (Foto: Twitter)

La cantidad de muertos en Afganistán aumentaron durante el mes de diciembre de 2014 debido a los ataques y atentados.

El último atentado que se vivió en Afganistán fue el 13 de diciembre, cuando un ataque de  talibanes contra objetivos civiles y militares dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos, mientras el Ejército continúa sus incursiones en zonas inseguras con el resultado de al menos medio centenar de insurgentes muertos durante el mes de diciembre. Los talibanes lanzaron en las últimas horas al menos cuatro ataques -dos en Kabul, uno en el suroeste del país y otro en el este- contra diferentes objetivos en un momento complicado para Afganistán, donde la actividad insurgente se ha intensificado a medida que se acerca la fecha de la salida parcial de la OTAN del país.

En uno de los atentados registrados en la capital, al menos seis militares han muerto y 17 personas -entre civiles y uniformados- han resultado heridas cuando un hombre a pie y portando explosivos se lanzó contra un autobús con soldados y oficiales del Ejército haciendo detonar la carga. El portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, dijo que el número de muertos podría aumentar porque algunos de los heridos tienen el cuerpo completamente quemado. Un portavoz del Ministerio de Salud Pública elevó aún más el número de heridos e indicó que al menos 17 personas, la mayoría civiles, fueron ingresados en dos hospitales de Kabul tras el atentado.

El incremento de los ataques durante diciembre se produce a punto de finalizar la misión de la OTAN en el año 2014. No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.000 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica continuará en el país con entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.