"Las mujeres yazidíes se suicidan por los abusos sexuales del Estado Islámico"

Las mujeres yazidíes se suicidan por los abusos sexuales del Estado Islámico

Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que muchas mujeres de la etnia yazidíes se han suicidado por los abusos que los yihadistas del Estado Islámico cometen.

Mujer yizadí triste
Las mujeres yizadíes prefieren suicidarse a ser esposas de yihadistas. (Foto: Twitter)

Constantemente los yihadistas del Estado Islámico cometen actos atroces contra muchas mujeres, entre ellos abusos sexuales. Ante esto, Amnistía Internacional dio a conocer que varias de la etnia yazidíes han preferido suicidarse para no ser secuestradas y luego tratadas como esclavas.

“Las vidas de cientos de mujeres yazidíes en Irak han quedado destrozadas por los horrores de la violencia y la esclavitud sexual durante su cautiverio por el Estado Islámico“, dice en un comunicado la asesora de AI en situaciones de crisis, Donatella Rovera.

Uno de los principales traumas que afrontan al regresar a sus comunidades es que se dude de su honor debido al estigma que ronda alrededor del abuso sexual, y temen que ya no sean consideradas de igual forma en su círculo social.

El informe señala que los horrores que el EI ha descargado sobre dichas mujeres ha dejado a algunas tan traumatizadas que se han suicidado, ante el temor de que abusasen más de ellas.

Uno de esos casos es el de Wafa, de 27 años, que relató cómo ella y su hermana trataron de acabar con sus vidas estrangulándose con una bufanda cuando uno de sus captores las amenazó con un matrimonio forzoso.

Por todo ello, el informe solicita al Gobierno regional de Kurdistán, a Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias que refuercen su labor en la zona y se aseguren de que todas las mujeres que han sufrido dicho trauma estén atendidas