"Myanmar: Rescatan a 208 personas atrapadas en un barco pesquero"

Myanmar: Rescatan a 208 personas atrapadas en un barco pesquero

La marina de Myanmar (Birmania) ha realizado su primer rescate de 208 personas que estaban atrapadas en un barco pesquero en Bangladesh. Conoce más detalles.

Rescate
La marina de Myanmar realiza su primer rescate de migrantes en el mar. (Foto: Twitter)

La marina de  Myanmar  (Birmania) ha rescatado hoy a 208 personas que se encontraban atrapadas en el interior de un barco pesquero en las aguas frente a la costa de Rakhine cerca de la frontera con Bangladesh. Esta operación de rescate sería la primera que lleva a cabo Myanmar en respuesta a la crisis migratoria.

Myanmar había estado bajo la crítica internacional en la que le exigían mejorar su respuesta a esta crisis que recientemente se ha acentuado en el área. El operativo de rescate llegó después de varios reportes que afirmaban que más de dos mil personas fueron retenidas por traficantes de personas en cinco barcos en estas aguas por más de 40 días. Las patrullas de la marina lograron encontrar dos barcos esta mañana. Uno se encontraba vacío y otro fue encontrado con 208 hombres atrapados en la bodega.

Las personas encontradas son “bengalíes” (un término local que se utiliza para describir de manera peyorativa a la minoría musulmana rohingaya que viven en Myanmar pero que no son reconocidos como ciudadanos). Estas personas fueron trasladadas a un campamento temporal en la ciudad de Maungdaw.

Se calcula que más de tres mil inmigrantes podrían de Myanmar y Bangladesh podrían haber desembarcado en Malasia, Indonesia y Tailandia.