"Nebraska aprueba la abolición de la pena de muerte, mayo 2015"

Nebraska aprueba la abolición de la pena de muerte, mayo 2015

Nebraska se ha convertido en el estado número 19 de Estados Unidos en abolir la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra. Conoce todos los detalles aquí.

Pena de muerte.
Nebraska ha abolido la pena de muerte. (Foto: Twitter)

La Legislatura de Nebraska ha aprobado la abolición de la pena de muerte en ese estado con 30 votos a favor y 19 en contra. Nebraska sería el estado número 19 en Estados Unidos en aprobar esta iniciativa.

Los promotores de esta iniciativa necesitaban exactamente 30 votos para superar el veto impuesto por el gobernador Pete Ricketts en contra de esta propuesta. Su campaña de presión logró que dos de los senadores que inicialmente habían apoyado la abolición se retractaran. Los senadores, la mayoría pertenecientes a una nueva generación de republicanos, cuestionaron la vigencia de la pena de muerte por motivos religiosos y por las dificultades que ha tenido el estado en aplicarla. Ninguna persona ha sido ejecutada desde 1997. Se defendió la cadena perpetua como alternativa a la pena de muerte. Con esta decisión únicamente serían 31 estados en los que aún es legal la pena de muerte.

La abolición de esta pena es significativa en Nebraska ya que se trata del primer estado considerado conservador en tomar esta decisión en más de 40 años.