"El nicaragüense Bernardo Abán Tercero será ejecutado en Texas"

El nicaragüense Bernardo Abán Tercero será ejecutado en Texas

El nicaragüense, Bernardo Abán Tercero, será otro extranjero ejecutado en Texas, esta vez por el homicidio de un maestro en Houston. Conoce todos los detalles aquí.

Bernardo Abán Tercero
Texas ejecutará a un reo extranjero. (Foto: Twitter)

Texas se está alistando para ejecutar a otro reo extranjero, el nicaragüense Bernardo Abán Tercero. Él ha sido condenado a la pena de muerte por el homicidio de un maestro durante un robo en Houston, en marzo de 1997.

Abán Tercero argumenta que le han sido violado sus derechos como ciudadanos de otro país bajo los acuerdos de la Convención de Viena en Relaciones Consulares de 1963. La convención es un tratado internacional que establece el compromiso de que cuando un ciudadano extranjero es detenido, debe ser notificado sin retraso de su derecho a contactar a las autoridades consulares de su país. Además a otorgarle una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso.

Las autoridades determinaron que Tercero y su cómplice ingresaron por una puerta trasera a la lavandería Park Avenue Cleaners para robar el establecimiento. Los dos hombres armados asaltaron el negocio y durante el robo Berger recibió un balazo en el cuello y murió frente a su hija de tres años y su esposa que lo esperaba en el automóvil.