"Nicola Sturgeon, la primera mujer en gobernar Escocia"

Nicola Sturgeon, la primera mujer en gobernar Escocia

Infórmate de todos los detalles sobre como Nicola Sturgeon se convirtió en la primera mujer en gobernar Escocia, después de haber sido elegida por el Parlamento.

Nicola Sturgeon primer ministra de Escocia
Nicola Surgeon llega al Gobierno escocés para remplazar a Alex Salmond. (Foto: Twitter)

El Parlamento autónomo de Holyrood decidió nombrar a Nicola Sturgeon como ministra principal, por lo que se convierte en la primera mujer en gobernar Escocia. La mujer es la representante del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

A sus 44 años, Sturgeon sucede a Alex Salmond, que anunció su dimisión tras más de siete años en el cargo un día después del referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre, en el que el 55 % de los votantes decidió que Escocia permanezca en el Reino Unido.

La nueva ministra principal, que este jueves prestará juramento ante los jueces del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, subrayó en un breve discurso antes de la votación la importancia de que una mujer lidere por primera vez el gobierno autónomo escocés.

“Ser la primera mujer en el cargo es una responsabilidad adicional”, apuntó la antigua abogada, que aspira a contribuir desde el ejecutivo a que “cada mujer pueda cumplir su propio potencial”.

A pesar de la derrota en el pasado referéndum, los nacionalistas afrontan con optimismo los meses previos a las elecciones generales británicas de 2015, en las que aspiran a ganar peso político en el Parlamento de Westminster y a ser decisivos para la formación de Gobierno en el Reino Unido.