"No va a haber más indultos a presos de las FARC antes de firmar la paz en Colombia"

No va a haber más indultos a presos de las FARC antes de firmar la paz en Colombia

“Eso podría suceder, un perdón posterior, un perdón más extenso, una vez que se firme el acuerdo final de paz y entre a funcionar la justicia transicional”, según han precisado las fuentes consultadas por EFE, mencionó el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, en declaraciones divulgadas por su despacho. En la mesa de negociación […]

“Eso podría suceder, un perdón posterior, un perdón más extenso, una vez que se firme el acuerdo final de paz y entre a funcionar la justicia transicional”, según han precisado las fuentes consultadas por EFE, mencionó el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, en declaraciones divulgadas por su despacho.

En la mesa de negociación acuerdos decisivos son alcanzados hasta ahora en los  puntos de desarrollo rural integral; el de participación en política de guerrilleros presos; el de exterminación de cultivos ilícitos; el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional; y el de reparación y verdad a las víctimas.

Por ahora, agregó el ministro, “el único paquete de indultos es este paquete de 30 que ofreció el presidente” Juan Manuel Santos el pasado noviembre y que se hizo efectivo la semana pasada, un gesto con el que el Ejecutivo pretende impulsar la confianza entre los negociadores de paz.

Después de que el equipo negociador de las FARC solicitara al Gobierno colombiano la excarcelación de más integrantes de su guerrilla presos por “causas políticas”, monarcas ha reaccionado así.

La semana pasada el guerrillero Rodrigo Granda desde La Habana, sede de los diálogos de paz ha subrayado: “Hoy es claro que la libertad de todos los procesados y presos por causas políticas va a ser la roca angular para el final del conflicto”. El guerrillero Rodrigo Granda es alias “Ricardo Téllez”.

Rodrigo Granda Escobar, ) colombo-venezolano guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El grupo armado también pidió a la Fiscalía General de la Nación que se inhiba ante nuevas investigaciones penales “por rebelión y hechos del conflicto armado”, y que más órdenes de captura sean suspendidos derivadas de esos procedimientos.

Mélida Arboleda, que dio este sábado al juez la demanda de restitución de suelos comunitarios para su lugar sobre la frontera con Ecuador, aún recuerda los peligros y el miedo que ha vivido con sus vecinos cuando, semanas después de la masacre del Tigre, una de las que más ha marcado la memoria del conflicto armado colombiano, los grupos armados comenzaron a amenazarlos. Mélida Arboleda, que dio este sábado al juez la demanda de restitución de suelos comunitarios para su lugar es villa Arboleda.El conflicto armado colombiano, que comenzó con una sublevación campesina en 1964 y ha afrontado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas, dejó más de 220,000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.

Los equipos negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia buscan en estos momentos acelerar las gestiones sobre el final del conflicto, alto el fuego bilateral y dejación de armas para cumplir el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz a más tardar el 23 de marzo.