"Obama acusa a republicanos de obstaculizar acuerdo con Irán"

Obama acusa a republicanos de obstaculizar acuerdo con Irán

El presidente Barack Obama acusó a legisladores republicanos en Estados Unidos de obstaculizar la negociación de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Barack Obama en Washington
Obama acusó a los republicanos de obstaculizar un acuerdo con Irán. (Foto: Notimex)

Barack Obama acusó a los republicanos de obstaculizar la negociación de un acuerdo con Irán para garantizar que el controvertido programa nuclear de Teherán no tenga objetivos militares. El mandatario dijo que su gobierno se mantendrá enfocado en continuar las negociaciones en pos de un acuerdo.

En una carta dirigida al gobierno iraní, 47 senadores republicanos advirtieron que cualquier acuerdo alcanzado con la administración Obama tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso de Estados Unidos, pues se trataría de “un mero acuerdo ejecutivo”.

“Ustedes tal vez no entienden en su totalidad nuestro sistema constitucional”, indicó la misiva promovida por el senador de Arkansas, Tom Cotton, la cual agrega que el próximo presidente o el futuro Congreso pueden modificar el acuerdo en cualquier momento.

Obama desestimó el impacto de la carta e indicó que, llegado el momento, presentará en persona sus argumentos sobre la conveniencia del acuerdo. “Resulta algo irónico ver que algunos miembros del Congreso quieran hacer causa común con los ‘duros’ en Irán. Es una coalición inusual”, dijo Obama a reporteros.