"Obama alerta al mundo sobre amenaza de terrorismo nuclear"

Obama alerta al mundo sobre amenaza de terrorismo nuclear

Foto: Wikipedia – Fourth of July fireworks behind the Washington Monument, 1986Leer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famosos El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado sobre el peligro del terrorismo nuclear y ha hecho un llamado a la comunidad internacional […]

FourthofJulyfireworksbehindtheWashingtonMonument2C1986.jpg

Foto: Wikipedia – Fourth of July fireworks behind the Washington Monument, 1986

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado sobre el peligro del terrorismo nuclear y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para agregar esfuerzos para impedir que grupos como el Estado Islámico tenganentradao a material radioactivo.

A la cita, a la que acuden líderes de más de medio centenar de naciones, se le va a dar énfasis a los retos que representa la seguridad nuclear, en particular la posibilidad de que grupos como el autodenominado Estado Islámico obtengan entrada a material radiactivo.

Estados Unidos, oficialmente Estados Unidos de América, es una nación soberana constituida en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

Al inaugurar formalmente los empleos plenarios de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear , Obama ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización y a hacer todo lo probable para advertir el terrorismo nuclear.

De cualquier forma, la reunión no va a contar con actores fundamentales para cualquier discusión global sobre seguridad nuclear: la ausencia de Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia e Irán, por ejemplo, muestra fisuras en el frente que la Casa Blanca busca consolidar.El propio Obama ha lanzado en el 2010 en Washington la primera de estas cumbres sobre seguridad nuclear, y posteriormente encuentros similares fueron realizados en Corea del Sur y Holanda, concentrados en la seguridad de los stocks de uranio y plutonio, así como medidas para impedir el contrabando.De acuerdo con información propagada por el Mandatario a través de redes sociales, se trata de una reunión de Jefes de Estado y especialistas en la substancia, “cuyo objetivo es analizar y mejorar la seguridad nuclear a nivel mundial”.

El presidente ante representantes de más de 50 naciones, incluidos 22 jefes de Estado o de gobierno, ha alertado: “Sólo una pequeña cantidad de plutonio, de la medida de una manzana, podría asesinar o herir a cientos de miles de personas inocentes”

“Sería una tragedia humanitaria, económica y ecológica con bifurcaciones globales durante decenios. Cambiaria nuestra vida”, ha señalado en la sesión donde participan cuatro naciones latinoamericanas, México, Argentina, Brasil y Chile.