"Obama ordena sancionar a Corea del Norte por ataque a Sony"

Obama ordena sancionar a Corea del Norte por ataque a Sony

El presidente Barack Obama ordenó la imposición de sanciones financieras en contra de Corea del Norte, en respuesta al ataque cibernético contra Sony.

Barack Obama en Estados Unidos
Obama ordenó la imposición de sanciones contra Corea del Norte. (Foto: Notimex)

En una carta dirigida a los líderes del Congreso, el presidente Barack Obama explicó que la medida derivó igualmente de las acciones “provocadoras, desestabilizadoras y represivas” por parte del régimen de Pyongyang.

En particular, indicó que el “destructivo” ataque cibernético contra Sony y las posteriores amenazas en relación con la película The Interview (La Entrevista) constituyeron una clara violación de una resolución de Naciones Unidas.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de ser responsable del ataque contra Sony en represalia por la producción de la comedia sobre un complot de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar a su líder Kim Jong-un.

El vocero presidencial Josh Eanest explicó que la orden ejecutiva firmada por el mandatario autoriza al Departamento del Tesoro a imponer sanciones contra varias entidades y personas asociadas con ese régimen totalitario.

“Como el presidente lo dijo, nuestra respuesta al ataque de Corte del Norte contra Sony Pictures Entertainment sería proporcional y tendría lugar en la forma y tiempo de nuestra conveniencia. Las acciones de hoy son la primera parte de nuestra respuesta”, dijo en un comunicado por separado.

Las tres entidades objeto de las nuevas sanciones incluyen a la principal agencia de los servicios de inteligencia, la Oficina General de Reconocimiento (RGB), así como dos agencias del sector armamentista: La Corporación para el Desarrollo y Comercio de Minería (KOMID) y la Corporación de Comercio Tangun.

El Departamento del Tesoro identificó igualmente a 10 funcionarios incluidos en la lista de estas sanciones, incluyendo representantes de Pyongyang en Rusia e Irán.

Bajo estas nuevas sanciones Estados Unidos congelará los bienes propiedad de las entidades e individuos sancionados que se encuentran en instituciones financieras bajo su jurisdicción, además de prohibir a estas efectuar transacciones con los mismos.