"Obama usará más poder de veto en Estados Unidos"

Obama usará más poder de veto en Estados Unidos

El presidente Barack Obama advirtió que usará su poder de veto cuantas veces sea necesario ante el control de los republicanos en el Congreso.

Obama en la Casa Blanca
Obama advirtió que usará su poder de veto más seguido. (Foto: Notimex)

En entrevista con la cadena radial National Public Radio (NPR), difundida este lunes, Barack Obama reiteró su disposición para trabajar con los republicanos al indicar que existen áreas de coincidencia en las que ofreció trabajar de manera “agresiva” para empujar la aprobación de legislaciones.

Una de estas podría ser el tema migratorio, donde Obama hizo notar que existen legisladores republicanos que reconocen la necesidad de reparar el ineficiente sistema migratorio no sólo a partir de tener el control de las fronteras, pero responder de manera práctica al reto que representan 11 millones de indocumentados en el país.

Obama reconoció sin embargo que existe una corriente ideológica entre los republicanos que hará difícil superar estas diferencias y dijo que si esta termina dominando la dinámica en el Congreso, “entonces no habrá mucho progreso y será tema de debate mayor en la próxima elección presidencial”.

Por lo que toca a aquellas donde persisten los desacuerdos, el mandatario adelantó que utilizará su poder de veto con mayor frecuencia, haciendo notar que ese no había sido el caso gracias a que los demócratas en el Senado pudieron bloquear las iniciativas aprobadas por los republicanos en la cámara baja.

“No he usado mucho mi pluma para vetar desde que he estado en la presidencia. Sospecho que va a haber algunas veces donde voy a tener que sacar mi pluma, y voy a defender las ganancias que hemos hecho en el cuidado médico”.

El mandatario pareció anticipar que con el control de ambas cámaras, los republicanos renovarán sus esfuerzos para torpedear la Ley de Salud Asequible, el mayor logro en política doméstica de su administración.

Sin embargo, se dijo esperanzado de que estas diferencias podrán ser superadas debido a que los líderes republicanos reconocen que la expectativa de los estadounidenses es que produzcan resultados.

En este sentido, Barack Obama consideró que a partir del próximo año los republicanos estarán en una posición en la que ya no podrán tener excusas para detener la marcha del Congreso y ahora deberán producir resultados.