"Obama y Xi van a trabajar sobre amenaza nuclear de Norcorea"

Obama y Xi van a trabajar sobre amenaza nuclear de Norcorea

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack ObamaLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticinaLeer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores Mientras trabajan para calmar las tensiones respecto de temas como la ciberpiratería, los derechos humanos y las peleas […]

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack Obama

Mientras trabajan para calmar las tensiones respecto de temas como la ciberpiratería, los derechos humanos y las peleas marítimas que la nación asiática protagoniza, el presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping han prometido el jueves cooperar para confrontar la amenaza nuclear de Corea del Norte con varios de sus vecinos.

–  Los mexicanos “han quemado” a Donald Trump y la misma fortuna ha corrido el presidente Barack Obama. Bueno, no ha sido algo literal.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

Al inaugurar la cumbre mundial para la seguridad nuclear cerca de la Casa Blanca, Obama también se ha reunido con los gobernantes de Japón y Corea del Sur para solicitar más medidas conjuntas para desalentar a Corea del Norte. La muestra de unidad diplomática es presentada mientras los líderes mundiales buscan acelerar la presión sobre el gobierno de la nación insular luego de provocaciones nucleares preocupantes.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Michelle Bachelet, confirmaron su presencia en la reunión cumbre convocada por la Casa Blanca para el jueves y el viernes.El vídeo asegura que los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle en Corea del Sur, estimadas por Pyongyang un ensayo de invasión, «trajeron las nubes de guerra nuclear a la península de Corea» y el Ejército Popular «tiene todo su armamento atómico dispuesto y preparado para la batalla».

Obama mientras él y Xi se reunían en el marco de la cumbre mencionó: “El presidente Xi y yo estamos comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea”. “Discutiremos cómo podemos disuadir acciones como los ensayos de misiles nucleares que aumentaron las tensiones y han violado las obligaciones internacionales”.

Estados Unidos, oficialmente Estados Unidos de América, es una nación soberana constituida en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal.

Estados Unidos instó desde hace mucho tiempo a China, aliado tradicional de los norcoreanos, a asumir un papel más dinámico en apretar a Corea del Norte para que dimita a su programa de armas nucleares. El gobierno de Obama se ha sentido apoyado por el papel de China en la consentimiento de nuevos castigos estrictos de la ONU para penalizar a Corea del Norte, e insta a Beijing a implementar esos castigos diligentemente.

La ausencia de Moscú -que ha acudido a la última cita en 2014 en La Haya- es significativa dado que posee algunas de las mayores reservas de material nuclear de empleo civil y ha protagonizado con Washington durante la Guerra Fría una carrera por el desarrollo de armas nucleares.

Inclusive en un guiño a las profundas tensiones entre Estados Unidos y China, Obama ha declarado que planificaba plantear temas espinosos durante la reunión, incluida la pelea por el Mar de la China Meridional, donde China está haciendo valer reivindicaciones territoriales pese a las protestas de sus vecinos. Repitiendo incesantemente la cuidadosa lengua diplomática que prefiere Beijing, Obama aseguró que Estados Unidos recibe con placer la ascensión pacífica de China hacia la prosperidad.

Obama ha sostenido: “Estimo mucho la disposición del presidente Xi para tener diálogos sobre estos temas de un modo constructivo”. Xi, que ha asegurado que Estados Unidos y China tienen que trabajar juntos en favorecer la paz a la luz de la creciente amenaza terrorista mundial, al dirigirse a los periodistas a través de un traductor, mencionó que las dos potencias económicas mantendrían profundos vínculos comerciales, en aplicación de la ley y el cambio climático.

Xi aseguró: “China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de trabajar juntos”. Con respecto a sus “peleas y discrepancias”, el líder chino mencionó que ambas partes podrían “buscar soluciones activas a través de la conversación y la consulta”.

Al terminar su encuentro, Estados Unidos y China han emitido una declaración conjunta en la que han prometido colaboración sólida para mejorar la seguridad nuclear “para el beneficio común y la seguridad de todos”.

Antes de que termine su tiempo presidencial a principios del año próximo, la inquietud por la reciente prueba y lanzamiento de cohetes nucleares de Corea del Norte ha conducido el programa en el primer día de la cumbre de dos días, la última gran ocasión de Obama para dirigir la atención mundial sobre las múltiples amenazas nucleares que acechan al mundo.

Obama se ha reunido con el primer ministro japonés Shinzo Abe y con la presidenta surcoreana Park Geun-hye, dos aliados de Estados Unidos sumamente inquietados por Corea del Norte. Es una repetición de la reunión similar que han tenido las tres naciones en 2014, durante la pasada reunión sobre temas nucleares, en La Haya.

Los periodistas de The Associated Press Kevin Freking y Darlene Superville aportaron a esta oficina.