"OEA menciona que elecciones en Perú serían “semi-democráticas”"

OEA menciona que elecciones en Perú serían “semi-democráticas”

Foto: Wikipedia – JNELimaLeer también: Khloé Kardashian ha debutado en Snapchat en compañía de Lamar OdomLeer también: Chano no sabía del divorcio de Tan Biónica La Organización de Estados Americanos mencionó el viernes que si se mantiene la determinación del Jurado Nacional electoral que ha dejado a dos aspirantes fuera de los comicios, las próximas […]

JNELima.jpg

Foto: Wikipedia – JNELima

La Organización de Estados Americanos mencionó el viernes que si se mantiene la determinación del Jurado Nacional electoral que ha dejado a dos aspirantes fuera de los comicios, las próximas elecciones presidenciales van a ser “semi-democráticas”. El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que mencionó también en otro mensaje por el mismo medio que el “sistema de inhabilitación que aplica” el Jurado Nacional de Elecciones “no brinda garantías necesarias”, ha reclamado a Perú el restablecimiento de los derechos de participación política de los excandidatos Julio Guzmán y César Acuña eliminados en marzo de la competencia presidencial por supuestamente incumplir las reglas internas de su partido y otorgar dinero por encima de lo permitido por la ley, respectivamente. Almagro ha escrito en su cuenta oficial de Twitter “reclamamos medidas xa restablecer derechos de participación política de todos yimpedirr elecciones semi-democráticas”.

El primero en ser excluido de los comicios por causa de este cambio en la legislación ha sido César Acuña, de Alianza para el Progreso .Faltan apenas 10 días para las elecciones presidenciales en Perú, pero los ciudadanos todavía no saben con seguridad por qué aspirantes podrán elegir en las urnas.

El Jurado Nacional de Elecciones es una institución constitucional autónomo del Estado Peruano.

Luis Leonardo Almagro Lemes es un abogado, diplomático y político uruguayo perteneciente al Frente Amplio.

Las declaraciones de Almagro suceden el mismo día en que el Jurado Nacional de Elecciones ha permitido continuar en la carrera electoral a Keiko Fujimori tras rechazar los pedidos para excluirla de los comicios del 10 de abril por supuestamente haber dado en febrero dinero por encima de lo permitido por la ley, en un caso que sus contrincantes mencionan es similar al que causó la expulsión de Acuña.

Acuña se eliminó él al verificar se durante actos de campaña, prometió y brindó dinero a moradores. El entonces aspirante ha aducido que eran donaciones

El Jurado Nacional de Elecciones mencionó en mensajes a través de su cuenta oficial de Twitter que las elecciones en el Perú “son democráticas” y que las inhabilitaciones aparecidas en el procedimiento electoral se derivan de la aplicación de la ley de partidos políticos. El máximo juzgado electoral peruano mencionó en su cuenta de Twitter que “aplica la constitución y las leyes, y respeta el debido procedimiento”.

Almagro comunicó que el viernes conversó con Guzmán, segundo en las predilecciones electorales y el único que surgía capaz de vencer a Keiko Fujimori , favorita según los sondeos.

Steven Levistky, profesor de ciencia política en la Universidad de Harvard y especialista en América Latina, ha escrito el domingo en el periódico La República “las elecciones peruanas de 2016 van a ser semidemocráticas…se excluye aspirantes presidenciales por faltas burocráticas y por clientelismo algo inédito en el mundo”.

En cambio, Keiko Fujimori ha salido victoriosa el viernes de forma decisiva de un procedimiento de supresión de su candidatura tras rechazarse una demanda de haber regalado 89 dólares a los ganadores de un concurso de danza, cantidad que supera los 6 dólares en donativos que permite a lo sumo la ley y que se penaliza con la expulsión de los comicios presidenciales.

A sólo nueve días de los comicios presidenciales incluida Fujimori supera el 50% necesario para ganar la presidencia en primer regreso. Incluida Fujimori es ningún aspirante. Van a disputar un segundo regreso el 5 de junio, si esto se confirma los dos candidatos que obtengan más votos. El ganador ocurrirá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.