"ONU confirma que el Ébola está fuera de control"

ONU confirma que el Ébola está fuera de control

El virus del Ébola ha causado más de 1,900 muertes, ONU confirma que es una epidemia que está fuera de control y que se podría esparcir a más de 10 países.

Virus del Ébola
La cifra de muertos es mayor que en todas las epidemias previas desde que la enfermedad fuera detectada por primera vez en 1976. (Foto: EFE)

EL virus del Ébola se está esparciendo rápidamente por varias partes del mundo, por ello la ONU dio a conocer que todo está fuera de control y que se necesitan más de 600 millones de dólares para terminar con la enfermedad.

El traslado de trabajadores y suministros por la región se dificulta por las restricciones de algunos países a viajes mientras tratan de controlar la epidemia del ébola.

La tasa general de mortalidad es de 51 por ciento, y va desde un rango mínimo de 41 por ciento en Sierra Leona a un máximo de 66 por ciento en Guinea, reportó la OMS.

La tasa de mortalidad refleja los graves problemas con el manejo de los casos, la prevención y el control de la infección, además de medidas médicas y de salud pública deficientes.

En Sierra Leona, la capacidad médica de Freetown es tan inadecuada que los pacientes con ébola están siendo trasladados a instalaciones en Kenema, que están sobrepasadas.

En tanto, un brote de ébola surgido en la República Democrática del Congo no está relacionado con la epidemia aparecida en Guinea, dijo a periodistas la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Chan dijo en una conferencia de prensa en Washington que ha habido reportes de 3.500 casos confirmados o probables de ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia hasta esta semana.

La mayoría de las nuevas infecciones de ébola están ocurriendo en las comunidades donde las familias cuidan de los pacientes y a menudo se rehúsan a ser identificados por trabajadores de sanidad públicos, dijo el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS.

En un sombrío comunicado, la OMS advirtió que la epidemia podría infectar a más de 20.000 personas y extenderse a 10 países.

El doctor Tom Kenyon, director del centro de salud global del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dijo el miércoles que el brote estaba “en una espiral fuera de control” y advirtió de que se estaba cerrando la ventana de oportunidad para su manejo.

Nigeria anunció el miércoles que tiene 18 casos de ébola después de que se detectase un cuarto en Port Harcourt, el mayor centro industrial de petróleo y gas de África.

Mientras que un británico que contrajo ébola en África Occidental fue dado de alta después de un exitoso tratamiento con el medicamento experimental ZMapp, informó el miércoles el Royal Free Hospital de Londres.

William Pooley, de 29 años, fue tratado en una unidad especial de aislamiento después de contraer la mortal enfermedad en agosto mientras trabajaba como enfermero voluntario en Sierra Leona.

ZMapp es uno de los tratamientos en desarrollo para el ébola. Aunque nunca fue probado en humanos, el medicamento recibió atención este verano boreal cuando dos trabajadores asistenciales estadounidenses que contrajeron ébola en Liberia se curaron tras recibirlo.