"Opinión de Barack Obama por la “NO” independencia de Escocia"

Opinión de Barack Obama por la “NO” independencia de Escocia

Durante un comunicado, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dio a conocer su opinión respecto a la NO independencia de Escocia de Reino Unido. Leer aquí el mensaje.

Barack Obama y la bandera de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos expresó su rechazo a una eventual independencia de Escocia del Reino Unido, en un mensaje personal al pueblo escocés. (Foto: EFE)

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró hoy el resultado del referéndum del jueves sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, en el que se impuso el “No“, y felicitó a los escoceses “por su completo y enérgico ejercicio de la democracia”.

“Celebramos el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia”, afirmó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Dos millones de los 3,6 millones de residentes en Escocia que ejercieron su derecho al voto -un récord absoluto de participación del 84,5 %- decidieron en la consulta del jueves que esta región continúe perteneciendo al Reino Unido.

Al respecto, Obama agregó que “a través del debate, la discusión y apasionadas pero pacíficas deliberaciones, (los escoceses) recordaron al mundo las enormes contribuciones de Escocia al Reino Unido y al mundo y respaldaron mantener a Escocia dentro del Reino Unido”.

Y, una vez más, el mandatario subrayó que EE.UU. “no tiene un aliado más estrecho” que el Reino Unido.

“Deseamos continuar nuestra fuerte y especial relación con toda la gente de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mientras encaramos los desafíos que enfrenta el mundo”, concluyó Obama en la breve nota.

El referéndum de independencia celebrado este jueves en Escocia, y en el que se registró un récord absoluto de participación del 84,5 % de participantes, se saldó con una victoria del “No” con un 55 % de los votos frente al 45 % del sí.