"OPS: Diabéticos se triplicó en las Américas desde 1980 OPS: diabéticos se triplicó en las Américas desde 1980"

OPS: Diabéticos se triplicó en las Américas desde 1980 OPS: diabéticos se triplicó en las Américas desde 1980

Foto: Wikipedia – N30-60, W30-60Leer también: Olivera, de Bravos, continuará de autorización hasta el 3 de mayoLeer también: Grandes Ligas prolonga plazo para investigar al cubano Olivera El número de personas con diabetes en las Américas se ha triplicado desde 1980, comunicó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud , la oficina regional para […]

Topographic30degN30W30.png

Foto: Wikipedia – N30-60, W30-60

El número de personas con diabetes en las Américas se ha triplicado desde 1980, comunicó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud , la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud .

La escalada de la enfermedad, que ya afecta al 8,5% de la población, llevó a la OMS a lanzar el primer reporte global sobre la diabetes y a consagrar el Día Mundial de la Salud -que se festeja este 7 de abril- a esta enfermedad para concienciar a la población. El reporte de la OMS también alerta de que la preponderancia de la diabetes creció especialmente en naciones de bajas y medianas entradas.

América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Eurasia.

Una de cada 12 personas -62 millones- viven con diabetes en las Américas, según el primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la OMS, presentado en Ginebra y difundido en Washington.

La enfermedad es actualmente el cuarto motivo de muerte en el lugar, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias.

La OPS previene que si medidas no son tomadas, se calcula que casi 110 millones de personas van a tener diabetes para 2040 en el lugar.

“La mejor forma de advertir la diabetes es que las personas continúen una alimentación saludable, impidiendo sobre todo los alimentos ultraprocesados -altos en calorías y pobres en nutrientes- y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable”, aseguró a través de un comunicado Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Etienne, sin embargo, informó que la precaución de la diabetes “no es solo una responsabilidad individual” y ha instado a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficientes para “hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar”.

La atención a la diabetes y sus dificultades representa, adicionalmente, “un valor aumentado para las familias y los sistemas de salud”. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se estimó en 382 mil millones de dólares, ha precisado la OPS.

Si se detecta a tiempo, el reporte muestra que las personas con diabetes pueden llevar una vida larga y saludable y es bien manejada.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir y reemplazar las escaseces de su páncreas. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden usar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que incrementan sus necesidades de insulina.

En las Américas, sin embargo, en algunas naciones hasta el 40 por ciento de los que sufren diabetes no lo saben, y entre el 50 y el 70 por ciento no alcanzan un control adecuado de la glucemia.

La OPS ha señalado que un buen manejo de la diabetes puede prevenir complicaciones y muertes prematuras.

Alberto Barceló, consultor regional en diabetes de la OPS ha señalado: “Tenemos que asegurarnos de que las personas con diabetes tengan acceso a la atención, medicamentos y cuidados que necesitan, así como a la educación para el autocuidado y a intervenciones que faciliten un estilo de vida saludable”.