"Países interesados en unirse al Banco Asiático de Inversión"

Países interesados en unirse al Banco Asiático de Inversión

El ministerio de Finanzas de China informó que 42 países presentaron su solicitud para adherirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (AIIB) .

Reunión del Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (AIIB)
China informó que 42 países presentaron su solicitud para adherirse al AIIB . (Foto: Twitter)

En un comunicado, el ministerio de Finanzas de China informó que, hasta la fecha límite, 42 países presentaron su solicitud para adherirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (AIIB, por sus siglas en inglés).

Los últimos en presentar los formularios de adhesión fueron Rusia y Finlandia, y poco antes lo había hecho Dinamarca. Días antes, el primer ministro de Australia, Tonny Abot, confirmó que había suscrito la correspondiente a su país.

Estados Unidos no se ha afiliado al AIIB, pues estima que podría debilitar a instituciones ya establecidas como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, cercanos aliados estadounidenses como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, ya manifestaron su disposición a participar en el AIIB con la colocación de fondos.

Datos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) afirman que en el área de infraestructura, Asia tiene un déficit de ocho mil millones de dólares, en particular en transporte, energía y telecomunicaciones. En ese marco, el Gobierno de China estimó que la nueva institución estará formalmente instalada hacia finales de 2015.